COLOMBIA (AndeanWire, 01 de Marzo de 2016) La primera Concesión Hotelera por iniciativa privada fue adjudicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a la Cadena de Hoteles Decameron de Colombia mediante la Sociedad Cinco Herraduras S.A.
Se trata de la concesión para la reparación, adecuación, administración, operación y explotación del Hotel Campestre Las Heliconias, ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío, la cual tendrá una duración de 20 años.
Esta contempla aportes para inversiones en mejoramiento de infraestructura y atención de pasivos del Hotel por valor de $ 5.200 millones durante los 3 primeros años de ejecución del contrato, entre las que se incluyen la habilitación de 24 habitaciones adicionales, habilitación del campo de golf, remodelaciones y nueva dotación de las habitaciones existentes.
Como remuneración adicional a los aportes iniciales previstos, a través de la concesión se harán pagos trimestrales por la explotación económica del hotel por $60 millones mensuales, más una suma variable equivalente al 2% de las ventas. El 3% de las ventas se destinará a inversiones dentro del mismo hotel durante la vigencia del contrato.
Con esta operación se busca aumentar la oferta turística existente y la generación de empleo en la región, con mejores condiciones para la prestación del servicio y mejoramiento en la infraestructura turística.