COLOMBIA (AndeanWire, 04 de Marzo de 2016) ?Hemos tenido una reunión muy cordila, muy provechosa, con el señor Presidente Fischer, quien es el primer presidente austriaco en toda nuestra historia en visitar a Colombia.

Ha venido acompañado de una muy importante delegación, tanto del sector público como del sector privado, más de 80 personas. Sector educativo, el sector cultural y muchos empresarios.

Y también trajo la Orquesta Filarmónica de Viena, que nos honra con su presencia.

Muy bienvenido, Presidente Fischer, y muy bienvenidos su delegación. Realmente estamos muy, muy agradecidos con esta visita y con este gesto que usted ha tenido con nosotros.

El Presidente Fischer ha venido a protocolizar la apertura –nuevamente–, de una sede diplomática, una embajada de Austria en Bogotá.

Desde hace un tiempo su embajador en Lima cumplía esas funciones. Ahora tendremos una nueva embajadora residente en Bogotá.

Y es una buena noticia para el fortalecimiento de nuestras relaciones, una magnífica señal que demuestra el buen momento por el que pasan estas relaciones.

En las conversaciones tratamos varios temas, comenzando por la reiteración del respaldo que Austria le ha venido dando a nuestro proceso de paz. Respaldo que agradecemos muchísimo.

Inclusive estábamos discutiendo cómo podíamos mejorar el turismo. Austria es un país que tiene una gran importancia turística, recibe más de 30 millones de turistas al año.

Nos mencionaba que 130 millones de turistas pernoctaron en Austria el año pasado –eso es un número maravilloso– y tiene una gran experiencia.

Y nos dijo mire, aquí estamos esperando a que firmen el proceso de paz –porque le pedí que había unas advertencias de viaje– y nos decía estamos esperando a que firmen el proceso de paz para incentivar mucho más el turismo hacia nuestro país.

Ese es el tipo de beneficios concretos, que son muchísimos en muchos frentes, que vamos a tener los colombianos con esta firma del proceso de paz.

También hablamos del Fondo Fiduciario para la Paz que se ha creado dentro de los mecanismos de cooperación de la Unión Europea.

La experiencia de Austria en medidas agroambientales, en agricultura orgánica, nos puede ser muy útil en este posconflicto.

Y en materia de relaciones económicas enfatizamos la importancia que Austria ratifique el acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia, que ya rige provisionalmente. Y aquí vino acompañado de dos muy ilustres miembros del Parlamento, presidentes sus respectivos partidos, que conforman la mayoría en el Parlamento, y nos han dado la buena noticia que después de una información que les hemos suministrado, este paso se va a dar.

Hay muchas oportunidades comerciales. Colombia ofrece mucho de lo que Austria necesita y Austria ofrece mucho de lo que Colombia necesita.

La inversión austriaca ha sido importante, ha venido creciendo y vamos a negociar unos acuerdos que tienen que ver con la promoción y protección de las inversiones, y unos acuerdos en cuanto a la doble tributación.

El Ministro de Justicia de Austria ya nos había visita en septiembre del año pasado. Identificamos áreas de cooperación que son fundamentales para los retos y el desarrollo de actividades relacionas con nuestro posconflicto. Y hoy firmaron una carta de intención de uno de los puntos que han venido tratando, el que tiene que ver con el traslado de personas secuestradas.

También identificamos los temas de ciencia y tecnología. Le explicamos al Presidente Fischer, a su delegación, este gran proyecto que tenemos nosotros marchando y es ‘Biocolombia’, para descubrir nuestra biodiversidad y cómo las universidades y los centros de investigación austríacos, si están interesados, pueden participar.

Viene la sesión especial de la ONU sobre drogas en abril. La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito tiene sede en Viena.

No necesariamente la posición de Austria tiene que ver con la posición que tiene Naciones Unidas en Viena. Pero por supuesto Austria, como parte de la Unión europea, pues tiene un peso específico importante en estas discusiones.

Y creo que ahí coincidimos en la necesidad de discutir una estrategia más eficaz del mundo entero en contra del narcotráfico y a favor de una solución más eficaz en el tema de las drogas ilícitas.

Y por último, le agradecí al Presidente Fischer por su apoyo, no solamente en la extensión del visado Schengen –Austria nos apoyó en forma decidida para que a los colombianos nos quitarán la visa de 29 países en Europa–, sino también el apoyo que hemos recibido de Austria para nuestro ingreso a la OCDE.

Ya vamos por más de la mitad del camino. Este es un paso importantísimo para Colombia y le agradecemos, Presidente Fischer, su apoyo, el apoyo de su gobierno en este proceso.

Esperamos también que en una próxima reunión entre nuestras autoridades aeronáuticas se logre un acuerdo para una –ojalá– ruta diaria entre Colombia y Austria.

En la medida en que haya más vuelos y más comunicaciones, estas relaciones se van fortaleciendo. Y en resumen, este es un gran momento, esta es una gran visita. Se lo agradecemos mucho y deseamos todo lo mejor a usted, a su señora, que lo está acompañando también en esta visita, y a toda su delegación.

Siéntanse en su casa, Presidente Fischer.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.