COLOMBIA (AndeanWire, 15 de Marzo de 2016) Desde 2014 y hasta el primer semestre de 2015, el sector industrial seguía una tendencia de crecimiento negativo trimestre tras trimestre, comenzando el año, la producción industrial caía 2,5% y hacia el mes de agosto presentó una disminución de 5,2%, a cierre de 2015 la industria finalmente muestra mejorías.

Al cierre de 2015, Bogotá alcanza un inventario competitivo de bodegas en parque industrial cercano a los 3.849.300 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 19% con respecto al mismo periodo del 2014, esto se explica principalmente por la construcción de bodegas en parques como: San Carlos III, Parque Industrial, y logístico del norte, Santo Domingo, Zona franca de Tocancipá y Clic 80, los cuales en conjunto aportaron más del 51% al total del crecimiento del inventario.

Los parques industriales clase B es la de mayor crecimiento, registrando un incremento del 43% con respecto al 2014, esto se explica por el ingreso de más de 9000 metros cuadrados en el parque industrial de Morelia.

Respecto a la distribución por corredor, calle 80, Mosquera y Funza representaron el 68% del total, aportando al inventario más de 2.624.000 metros cuadrados, si bien estos han sido tradicionalmente los de mayor crecimiento, corredores relativamente nuevos como Tocancipá y otros han registrado crecimientos significativos, debido a su potencial industrial y al foco de inversión que se ha generado en los últimos años.

Dependiendo del ritmo de comercialización de los espacios industriales, se espera que para finales del 2017 el inventario supere los 5.040.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 31%.

Oferta:

Para el cierre del último trimestre del 2015, Bogotá alcanza una oferta aproximada de 444.400 metros cuadrados, aumentando casi el doble con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2014, este comportamiento se debe a la tendencia al alza de construcción en la ciudad, dada la preferencia de las empresas por ubicarse en conjuntos cerrados que permitan mayores beneficios, ventajas competitivas y optimización de sus procesos.

Por su parte la clase A continua siendo la de mayor participación con un 85%, seguido por las bodegas ubicadas en zona franca con un 15% y el 1% restantes para bodegas clase B. es importante mencionar que durante el año se registró un alza significativa en la oferta de tres clases, sin embargo la clase A aumentó su disponibilidad en más de 195.000 metros cuadrados con respecto al 2014.

Nueva oferta

La proyección de espacios industriales en la ciudad de Bogotá alcanza los 2. 175.700 metros cuadrados, distribuidos en 36 proyectos, 55% de estos corresponde a construcción a la medida, 34% está en planos y el 12% restante se encuentra en construcción.

De total de nueva oferta, las bodegas clase A son las de mayor participación con un 70%, por su parte, las bodegas en zona Franca y clase B en conjunto representan el 30% restante.

Teniendo en cuenta que la mayoría de metros cuadrados proyectados depende de la comercialización de los mismos, dado que son bodegas construidas a la medida, la fecha de ingreso al inventario es incierta, sin embargo, se espera que para finales del 2017 el inventario aumente en 1.188.700 metros cuadrados.

Demanda

Durante el 2015, se registró una absorción neta en Bogotá cercana a los 395.200 metros cuadrados, disminuyendo un 10% con respecto al mismo periodo de 2014, este comportamiento se explica por la situación actual del sector industrial que se caracterizó por una dinámica menor en comparación con el año pasado, ocasionando una desocupación de espacios en parques tales como zona Franca de Bogotá, Agrupación industrial Esperanza y parque industrial Puerta del Sol del corredor Occidente.

El 75% del total de los metros cuadrados absorbidos corresponden a las bodegas clase A, seguido por las bodegas de en zona franca con un 19% y el 6% restante para las bodegas clase B. Respecto a los corredores Calle 80, Funza, y Tocancipá participaron con más del 80% de la absorción, gracias a la ocupación de espacios en parques tales como San Diego, San Jorge, Guadalajara, Celta Trade Park, entre otros.

Precios

Las bodegas en parque industrial cierran el año con un precio promedio de renta de COP $14.150 por metro cuadrado, presentando un incremento del 9% con respecto al 2014 , siendo los corredores calle 80 y Mosquera los que registran los precios más altos. Por su parte, el precio promedio de venta cerró en COP $1.885.300 por metro cuadrado, registrando el mismo comportamiento de los precios de renta, al alza, pero con mayor variación 19%.

La tasa de disponibilidad para la ciudad se ubica en 11,5%, aumentando 4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2014.

Terrenos industriales

Como se ha venido registrando en los últimos cinco años la disponibilidad de terrenos se concentra principalmente a la calle, participando con el 93% del total, mientras que los terrenos en parque industrial, representan el 5% y el 2% restante para Zona Franca.

Demanda

En el último trimestre del año se absorbieron 421.200 metros cuadrados de terrenos industriales, aumentando un poco más del doble si se compara con lo registrado en el último trimestre de 2014, el corredor calle 80 se consolida con el de mayor absorción, seguido por tocancipá y Mosquera los cuales en conjunto aportaron aproximadamente 25.000 metros cuadrados al total, en los parques industriales Gran Sabana y Santo Domingo.

Para más información, visite la página de Colliers International: http://www.colliers.com/en-us

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.