COLOMBIA (BusinessCol, 10 de Marzo de 2015) Respuesta de Katherine Zeratsky, especialista en dietética.
La mayoría de bebidas energéticas contienen gran cantidad de cafeína, lo que puede estimular temporalmente la vitalidad. Algunas bebidas energéticas también tienen azúcar y otras sustancias. Sin embargo, la estimulación dura poco y puede presentarse acompañada por otros problemas.Por ejemplo, las bebidas energéticas que contienen azúcar pueden contribuir a ganar peso, y el exceso de cafeína o de sustancias análogas puede conducir a:
Nerviosismo
Irritabilidad
Insomnio
Taquicardia
Mayor presión arterial
Combinar las bebidas energéticas con alcohol puede ser incluso más problemático, porque éstas pueden atenuar la intoxicación y posiblemente conducir a beber excesivamente y sufrir lesiones relacionadas con el alcohol.
Las personas que ocasionalmente toman bebidas energéticas no tienen problema, pero es importante no exceder de alrededor de 16 onzas (500 mililitros) diarios. No obstante, si usted constantemente se siente cansado o agotado, considere otra manera más sana de estimular su vitalidad.
Duerma bien, incorpore la actividad física en su rutina diaria e ingiera una alimentación sana. Si le parece que esas medidas no surten efecto, consulte con el médico, ya que a veces el cansancio es el signo de una enfermedad subyacente, tal como hipotiroidismo o anemia.
Existen pocos grupos de personas para quienes las bebidas energéticas no son recomendables. Si usted tiene una afección subyacente, como una enfermedad cardíaca o presión arterial alta, consulte con el médico si las bebidas energéticas pueden ocasionarle alguna complicación. Los adolescentes, las embarazadas y las mujeres que amamantan a sus bebés posiblemente deben evitar o restringir el consumo de este tipo de bebidas.
Debido a la creciente popularidad de las bebidas energéticas, muchos padres de familia se muestran preocupados por la cantidad de cafeína que sus hijos consumen. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no consuman más de 100 miligramos de cafeína al día, y los niños menores no deben consumir bebidas con cafeína de forma regular.