COLOMBIA (BusinessCol, 23 de Junio de 2015) Tras cinco años de litigio, la colombiana Pinturas Bler dejó sin marca a la firma americana Behr Premium, una vez que la Superintendencia de Industria y Comercio respaldara a la marca Bler por su notoriedad en el mercado de las pinturas, y canceló a la marca Behr por su parecido con la nominativa Bler.La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, dio fin a un litigio de cinco años entre la firma colombiana Pinturas Bler y la americana Behr Process Coportarion, al respaldar a la colombiana por defender su notoriedad de marca ante la similitud entre las siglas “Bler” y “Behr” y canceló a la firma mixta Behr por su parecido con la nominativa Bler.
Además de la cancelación, el órgano de control dirigido por Pablo Felipe Robledo decidió extender la notoriedad de la firma Bler al constatar a través de un estudio de marca que la firma colombiana era recordada de manera espontánea por el 51% de los encuestados y el 95% con ayuda.
El estudio de marca reveló además que “Pinturas Bler es la tercera marca de pinturas más recordada del país y agrega que el 61% de los encuestados conocían la marca Bler desde hace más de 6 años.
En el examen de identidad o similitud marcaria entre las marcas Bler y Behr se encontró que la marca notoria es de fantasía, es decir, la marca identifica productos a través de una palabra que no tiene significado conocido. Los signos con más fuerza distintiva son los conformados por expresiones de fantasía, por dicho motivo son los que ofrecen el mayor grado de protección.
Las marcas Bler y Behr son compañías dedicadas al mismo objeto social, los mismos canales comerciales y clientes en Colombia, de tal manera que la SIC decidió cancelar la marca Behr porque los argumentos no fueron suficientes para agregarle fuerza distintiva al signo y estaba generando riesgo de confusión en el mercado.
La firma Muñoz Abogados, apoderada de Pinturas Bler, dice que “aunque no fue un caso fácil, la SIC acertó en su decisión de declarar la marca Bler como notoriamente conocida.
Acerca de Pinturas Bler
Fue creada en el año de 1980 por dos visionarios de la industria colombiana, que viendo las necesidades del mercado metalúrgico del momento, desarrollaron el ANTICORROSIVO BLER®, primer producto de la línea industrial de la empresa. La aceptación y el respaldo de los productos fabricados por PINTURASBLER por parte de los consumidores fue inmediata, razón por la cual se decidió ampliar el catálogo de productos e incorporar nuevas líneas como la arquitectónica, automotriz y maderas.
Como innovadores en el mercado de las pinturas han desarrollado productos pensando siempre en los clientes y consumidores finales. Por tal motivo y siendo consecuentes con el compromiso de mejoramiento continuo, Pinturas BLER complementó calidad con moderna tecnología en el sector de las pinturas. En el año 2007 fue precursor y lanza su Línea Ecológica (actualmente Línea Salud y Bienestar) amigable con el medio ambiente y la salud humana. En agosto de 2007 PINTUBLER DE COLOMBIA S.A. obtiene la Certificación del sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001. En abril de 2011 obtiene la certificación de Sello de Calidad ICONTEC para la línea de Anticorrosivos (NTC 1651), Esmaltes Sintéticos (NTC 1283) y Vinilos (NTC 1335).
En la actualidad, cuentan 12 líneas de productos, que incluyen: anticorrosivos, vinilos de diferentes gamas, esmaltes domésticos e industriales, línea automotriz, maderas y recubrimientos especializados para el sector industrial.
En reconocimiento a la calidad de sus productos, recientemente recibió por parte del Ministerio de Industria y Comercio el Premio a la Calidad en la Gestión 2014, cuyo proceso les motiva a proyectar sus metas para el año 2016 en dos aspectos:
1. Consolidarse como una compañía dinámica y flexible nacional e internacionalmente.
2. Convertirse en la verdadera alternativa en el sector de pinturas por calidad, innovación, servicio y responsabilidad social.
Según las cifras de la compañía, Pinturas Bler de Colombia registró ventas superiores a las 35.000 millones de pesos en 2014 y proyecta un crecimiento del 10% para 2015.