CHILE (AndeanWire, 13 de Agosto de 2015) En Chile existe un gran vacío en materia de prevención y educación de los trastornos alimenticios, debido a que se cree que no es un problema mayor. Sin embargo, en nuestro país más de 105.000 mujeres padecen anorexia o bulimia y se cree que esta cifra se podría duplicar si se toman en cuenta otros tipos de desórdenes alimenticios: En el último (y único) estudio realizado en la RM, salió a la luz que un 8,3% de las adolescentes está en un cuadro de riesgo para caer en un TAC, nuevamente sin contabilizar a los hombres ni a los adultos jóvenes de la región. Chile es conocido por ser un país con problemas de obesidad, y por ende todas las campañas gubernamentales están direccionadas a que las personas adelgacen, pero frente a éstos estimulos, sin una educación adecuada sobre alimentación y deporte, se puede generar la confusión sobre si ser delgado es igual a estar sano, y sobre si es el objetivo al momento de llevar una vida saludable: En las encuestas más recientes de vida y hábitos saludables en Chile, más del 45% cree que ser más delgado le ayudaría a tener mayor éxito social, y más de un 40% considera que “comer sano” equivale a comer ensaladas.
Descripción de la solución
Queremos mostrar la verdadera vida saludable y hacer frente al tema de los trastornos alimenticios en Chile, acercándonos a los usuarios en un ambiente de confianza: Para ésto, nuestra plataforma cuenta con una página web y redes sociales, donde realizamos entrevistas a profesionales de diversos rubros que tengan cercanía con el tema (artistas, profesores, nutricionistas, deportistas destacados, psicólogos) para que nos hablen sobre su visión de la vida sana y sobre su rol profesional en la sociedad. También queremos mostrar opciones de vida diferentes y emprendimientos que se esten realizando en torno al tema de la auto-imagen en Chile (hasta el momento tuvimos una entrevista con RumboVerde y Puerta Muda).
La idea es poner a disposición de los usuarios información directamente desde profesionales, a la que talvez no tendrían acceso de otra forma, y que a partir de las diversas opiniones formen su propia visión de la vida saludable, que dista mucho de las dietas restrictivas o el correr para quemar calorías.
Queremos generar más proyectos sociales dentro de nuestra plataforma: intervenciones urbanas, reuniones para grupos de apoyo, conferencias, etc.
Mercado
Nos dirigimos principalmente al público jóven, chilenos entre 18 y 35 años, quienes son los más propensos a desarrollar un cuadro de riesgo además de los púberes. Personas que viven a dieta, contando calorías, realizando deporte sin un gusto personal o que tengan cualquier otro tipo de desviación o mal entendimiento de la “vida saludable”.
También nos dirigimos a hombres y mujeres que, pese a no tener éste tipo de comportamiento, tienen baja autoestima o niveles de satisfacción con respecto a su físico, y que creen que serían más felices si se vieran de otra manera.
Resumen histórico del emprendimiento
ConHambre nace a fines del 2014 tras una extensa investigación sobre los trastornos alimenticios en Chile. En el 2015 nos asociamos con una productora conformada por ex alumnos de Comunicaciones UC para realizar material audiovisual y en el mes de Junio comenzó la marcha blanca de la plataforma.
Hasta ahora hemos realizado 10 entrevistas (videos para uso en redes sociales) a diferentes profesionales y nos han llegado más de 7 propuestas de personas y profesionales que desean coolaborar en el proyecto.
Factor innovador
A diferencia de otras campañas de prevención de trastornos alimenticios, ConHambre no usa la morbosidad ni el miedo para llegar a los usuarios, sino que por el contrario, queremos crear una atmósfera de contención y confianza en la cual las personas no se sientan juzgadas ni extrañas por lo que les ocurre. Es por eso que usamos entrevistados cercanos al público, con un lenguaje y locación informales, y una línea narrativa altamente viralizable.
Impacto social o medioambiental
Nuestro objetivo a nivel social es disminuír el grupo de riesgo de los trastornos alimenticios, mostrándoles nuevos pensamientos y opciones frente al tema. Además, nos interesa que las personas que ya están sufriendo un trastorno puedan pedir ayuda desde la plataforma, para que de ésta forma sean contabilizados dentro del área de salud pública y privada y se le de mayor relevancia al tema a nivel gubernamental. De ésta forma, se podrían mejorar los canales de ingreso a los pacientes y los servicios para familiares y amigos de los pacientes.
Contact Information:
Maria José Veropalumbo Muñoz
Fuente: www.icrowdnewswire.com