COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Agosto de 2015) Un objetivo claro para los ciberdelincuentes.
“En el último estudio realizado por el DANE se estima que, en Colombia, existen aproximadamente 1 millón 600 mil empresas, de las cuales el 96,4% son microempresas. El 60 % de éstas, tienen acceso a internet”(**)
Intel Security encontró que el 97% de los empresarios encuestados, no capacitan a sus empleados sobre el uso seguro del internet. El 82% no tienen un antivirus diseñado específicamente para su negocio, el 43% no toman precauciones de seguridad en internet, y 18% de las Pymes no cuentan con ninguna solución de seguridad.
(**) MinTic.
Bogotá, Agosto de 2015.- El último informe presentado por la CCIT indica que, “la ciberdelincuencia es un negocio que representa cerca 130.000 millones de dólares a nivel mundial. En América Latina el 76% de las empresas encuestadas dicen que los ataques son cada vez más sofisticados. Uno de los graves problemas es el bajo nivel de conciencia por parte de los presidentes y altos directivos, pues solo el 10% se encargan o conocen las estrategias para contrarrestar delitos cibernéticos.“
A pesar de esto, mientras las protecciones de seguridad usadas por las principales corporaciones y gobiernos crecen en sofisticación, las de las pequeñas y medianas empresas se reducen, debido a que la mayoría carecen de tiempo, presupuesto y conocimiento para coordinar una solución de seguridad eficaz, haciendo que cada una de sus transacciones con tarjetas de crédito o débito se conviertan en un blanco fácil para tener acceso a cuentas bancarias y correos electrónicos.
En el 2013, el 72% de los ataques de datos se produjeron en empresas con menos de 100 empleados. Para los primeros 6 meses del 2014 ya se habían duplicado los ataques diarios hacia las pymes y se descubrieron más de 200.000 tipos de malware nuevos.
Los pequeños y medianos empresarios deben entender este alcance y tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger su más importante activo, la información.
Aunque los ciberdelincuentes usan tecnologías extremadamente sofisticadas, algunas de las protecciones más solidas son acciones simples que no tienen ningún costo.
Por esta razón Intel Security comparte estas recomendaciones sencillas y de bajo costo:
** Actualice su software periódicamente, el malware está en constante evolución.
** No abra documentos adjuntos en correos electrónicos desconocidos, ni haga clic en vínculos sociales.
** Tenga cuidado con las redes sociales. Diariamente se inyectan códigos maliciosos a través de vínculos, anuncios y apps.
** Implemente políticas estrictas de contraseña, en especial a las personas con acceso a datos financieros y personales.
“El internet y los dispositivos conectados son parte integral de las Pymes. La vida digital de sus empleados y su información están en riesgo constante de un ciberataque. Los empresarios deben comprender la complejidad que están alcanzando las amenazas y ser conscientes de que la protección de su compañía, debe ser una tarea simple y asequible”.
Afirma Lucía Ramos, Gerente de Cuenta de Pymes de Intel Security para Colombia.
Acerca de Intel Security
McAfee ahora es parte de Intel Security. Con la estrategia Security Connected, un enfoque innovador de seguridad mejorada por hardware, y una Inteligencia contra amenazas global única, Intel Security se concentra intensamente en desarrollar servicios y soluciones de seguridad proactivas y probadas que protegen sistemas, redes y dispositivos móviles para uso comercial y personal en todo el mundo. Intel Security combina la experiencia y el conocimiento de McAfee con la innovación y el desempeño probado de Intel para convertir a la seguridad en un ingrediente esencial en cada arquitectura y cada plataforma de computación. La misión de Intel Security es dar a todos la confianza para vivir y trabajar de forma segura en el mundo digital. www.intelsecurity.com .
Fuente: Agencia