CHILE (AndeanWire, 06 de Febrero de 2016) La ministra (S) de Educación, María Isabel Díaz, visitó esta mañana el jardín infantil Santa Mónica, en Recoleta, para compartir con los niños y niñas que asisten al programa jardín de verano de la Junji. Esta iniciativa se desarrolla durante enero y febrero en 200 jardines infantiles de la Junji en todas las regiones del país, beneficiando a 9 mil niños y niñas quienes realizan actividades recreativas y saludables mientras sus padres trabajan.

 

 “Estamos muy contentos de esta posibilidad que otorga Junji para los niños y niñas de 2 a 4 años. Son actividades recreativas que generan un bienestar en los niños” y que demuestran que “en el nivel parvulario se están haciendo programas de calidad educativa”, afirmó la autoridad quien estuvo acompañada del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Durante la jornada que va de lunes a viernes desde las 8:30 a 16:30 horas, los niños y niñas desarrollan actividades pedagógicas y recreativas para mejorar el progreso de corporalidad y movimiento, lo que también incluye un fuerte apoyo de nutricionistas, un plan y compromiso del equipo de la Junji, elementos que permiten un desarrollo integral de cada uno de ellos.

Respecto al trabajo que se está desarrollando en los recintos que imparten la educación parvularia, María Isabel Díaz señaló que “nosotros desde el Ministerio de Educación queremos instalar esta mirada de educación pública desde las salas cunas, desde los jardines infantiles hasta las escuelas para que juntos podamos marcar esta trayectoria educativa con una visión de oportunidades y de todos los beneficios que está entregando esta nueva reforma educacional”.

Recomendaciones para elegir un jardín infantil
Es importante saber escoger un jardín infantil para que los niños crezcan felices, jueguen, aprendan y avancen en el desarrollo de su identidad. El ambiente del jardín debe ser motivador, acogedor, que proporcione seguridad, bienestar, protección y que cuente con personal capacitado.

Por esto, la ministra (S) hizo un llamado a los recintos educativos a que “abran sus puertas y que atiendan muy bien a las familias en todos los requerimientos que tienen: ver las salas, donde se sirve la alimentación, los espacios educativos” y especialmente a confirmar que éstos tengan reconocimientos o certificación de la Junji. Asimismo recordó que “a contar del 2017 vamos a contar con una Intendencia que va a estar fiscalizando todo lo que tienen que ver con el funcionamiento de las salas cunas y jardines infantiles. Es una muy buena noticia porque estamos dando seguridad, tranquilidad y calidad educativa para los jardines infantiles”.

Las recomendaciones para elegir un recinto son:

Verificar que haya una directora, educadoras, técnicas de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar se servicios menores. Los padres están en su derecho de exigir ver el certificado de título de las educadoras que estará a cargo de su hijo o hija.

Evaluar la infraestructura, iluminación, los servicios de higiene, ventilación y condiciones de seguridad.

Observar que el equipamiento y material didáctico sea adecuado, suficiente y que potencie los aprendizajes.

Conocer el proyecto educativo que debe contemplar la misión, objetivos y metas, normas y organización, sistema de evaluación y la participación de la familia.

Que cuente con Reglamento Interno de Promoción y Prevención del Buen Trato. Que garantice el justo procedimiento en el caso de sucesos de vulneración de derechos de niños y niñas.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE EDUCACION

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.