ARGENTINA (AndeanWire, 13 de Abril de 2016) El Gobierno estableció 180 días corridos el plazo, contra los 90 actuales, para que los exportadores concreten el embarque de la cosecha 2016/2016.
Según proveedores de insumos la superficie podría presentar un crecimiento entre un 20% y un 40% sobre los 3,4 millones de hectáreas de la campaña anterior, es decir, 2015/2016.
Por esta razón, la resolución conjunta de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción que estira el plazo se analiza como un estímulo para que se termine de afianzar el mercado de la próxima cosecha.
Lo exportadores tendrán estos 180 días corridos que empezarán a partir del primero de diciembre, luego de que presenten sus declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), pero antes de esto los operadores deberán esperar a que Agroindustria publique los valores FOB oficiales de los productos.
Javier Burján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales a firmó que «esta resolución era necesaria para darle certeza a la campaña que viene. Para el productor significa que de a poco se vaya armando el mercado y que el exportador pueda cerrar embarques.
Por otra parte, para los operadores esto presenta una gran oportunidad para el país como lo expresó David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), “había pocos negocios para trigo nuevo y el precio no reflejaba lo que pasa en el mercado internacional. Con esto, el mercado va a establecer un precio del trigo nuevo y los productores podrán hacer forwards».
Finalmente, aunque se ve con buenos ojos la medida tomada por el Gobierno, para la analista Lorena D’ Angelo considera que el plazo de 180 días también debería aplicarse para la campaña 2015/2016 que actualmente tiene 90 días.
Redacción: Argentina Financiera – Kevin Miranda
FUENTE: ArgentinaFinanciera.com