CHILE (AndeanWire, 12 de Mayo de 2016) Diez empresas lideradas por mujeres, participaron de la primera misión comercial de esta herramienta de ProChile. La actividad se realizó en Suecia, en el marco de la visita que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a ese país.
Generar nuevos negocios, exportar por primera vez y prospectar el mercado, todas experiencias que formaron parte de los objetivos de la primera misiòn comercial del programa Mujer Exporta, que busca potenciar que las empresas lideradas por mujeres salgan al mundo con sus productos.
Diez empresas de las regiones metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos, pertenecientes a los sectores de Fruta fresca, alimentos gourmet, vinos, vestuario, diseño y joyería mapuche, mostraron sus productos en actividades que consideraron una rueda de negocios con importadores suecos y finlandeses, además de visitas técnicas en el mercado donde las empresarias pudieron visitar compradores especializados en sus productos, conocer las técnicas de ventas y las preferencias de los consumidores.
La misión se extendió por tres días y todas las actividades, que fueron organizadas por la Oficina Comercial de ProChile en ese mercado se realizaron en la ciudad de Estocolmo. Además, las empresarias participaron de la cena de Sabores de Chile, donde también estuvo la presidenta, Michelle Bachelet, y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
“ProChile está trabajando con las mujeres exportadoras del país para mejorar la equidad de género y la igualdad de oportunidades, de acuerdo al mandato de la Presidenta Bachelet. Esta es la primera misión que realizamos en el marco de Mujer Exporta y hemos visto que las expectativas se cumplieron, porque se generaron nuevos lazos de negocios”, destacó el director de ProChile, Roberto Paiva.
Camila Moreno, empresaria de Pampa Deco, señaló que “nos ha ido muy bien porque venimos con un producto novedoso para este país, por lo que, logramos hacer contactos con grandes posibilidades de que se concreten. Por otro lado, hemos podido hacer buenos estudios del mercado textil decorativo acá en Suecia y en Escandinavia en general, y entender los precios que se ofrecen al público y cómo se venden los productos similares al nuestro. Esta experiencia nos ha permitido abrirnos a este mercado que es nuevo y compartir experiencias”.
Para Daniella Gillmore de Viña Gillmore, la misión comercial le permitió trabajar con importadores, entender el funcionamiento del mercado, como se evalúan las compras del sistema de distribución de alcoholes en Suecia, y que buscan los consumidores. “Tuvimos una excelente agenda y creo que esta ha sido una gran oportunidad para capacitación e internacionalización”.
La misión se enmarca en el Programa Mujer Exporta, a través del cual las empresarias podrán potenciar su participación en el comercio exterior y abrir puertas en otros mercados, mediante instrumentos concretos que les entrega ProChile en la promoción de exportaciones, ya sea ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios y la posibilidad de negociar directamente con compradores extranjeros.
Cabe destacar que el tema de género es una de las líneas más importantes del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual va orientado a disminuir las inequidades, brechas y barreras que actualmente existen.
FUENTE: CHILE-PROCHILE