GUATEMALA (AndeanWire, 12 de Mayo de 2016) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy la asignación de 1.266 millones de quetzales para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo cual representa el 100 por ciento de los recursos contemplados en el presupuesto para el trimestre mayo-julio.
“Este es el punto de partida para solucionar el problema de salud que tenemos”, dijo el mandatario durante acto celebrado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, donde el MSPAS y el Ministerio de Finanzas firmaron con la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) un convenio de colaboración que favorecerá al sistema sanitario guatemalteco.
Morales resaltó que los fondos se han obtenido “gracias a la lucha contra la corrupción y a la viabilidad del presupuesto” del Estado.
“Me siento satisfecho al día de hoy por los pasos que se están dando”, agregó el Presidente y felicitó a su ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa por estos logros.
Alcances del convenio
El presidente de Fundesa, Felipe Bosch, explicó que los donantes de su institución donarán 500.000 dólares al MSPAS para optimizar los inventarios de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, en la capital, así como los de Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa, Cobán y Antigua.
“Es de celebrarlo porque no es un asunto que pasa todos los días, el sector privado lo que está haciendo es dar un paso al frente conociendo los problemas de salud”, aseveró.
Bosch agregó que los recursos deben ser destinados directamente a los procesos de asistencia técnica para buscar las mejores prácticas a nivel mundial para que la compra de medicinas sea óptima y tenga la mejor competitividad.
Unidad nacional
Hoy “es un día especial en el que creo se están dando los actos y las acciones que se deben dar: Unidad nacional”, expresó el gobernante al agradecer el aporte de Fundesa, el cual mejorará el sistema de inventarios de la red hospitalaria.
“Para nosotros es vital que el sistema hospitalario funciones. Es un día histórico porque adicional a que se está dando esa unión, se está pasando de la protesta a la propuesta” y este es el momento en el que todos “nos tenemos que unir”, destacó.
El presidente Morales dijo que además del aporte económico existe el compromiso de Fundesa de acompañar todo el proceso de optimización de los hospitales para que sea “un éxito”.
FUENTE: GUATEMALA-GOBIERNO DE GUATEMALA