COLOMBIA (31 de agosto de 2017).       Consciente de las necesidades que tiene Colombia para lograr mayores estándares de competitividad, el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración- viene auspiciando múltiples escenarios donde la innovación, uno de los principales factores para alcanzarla, sea tratada desde distintas perspectivas para encontrar posibilidades reales para el desarrollo del país.

Lideró la Dirección Técnica del proyecto Bloomberg de la Alcaldía de Bogotá, ganador en los Mayor Challenge Awards, los premios en innovación cívica más importantes del mundo; por su trabajo desde el Centro de Innovación y Emprendimiento fue declarado Campus Innovador -primera institución en Suramérica- por Ashoka, la mayor red mundial de transformadores y emprendedores sociales; y acompaña el ‘Week Challenge’, con el Grupo Bolívar, para que empresas diseñen dinámicas distintas de innovación, con resultados tangibles a favor de los sectores público y privado.

Ahora, comienza un nuevo capítulo. Entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre realiza Disrupt Colombia, escenario para que los empresarios y quienes trabajan en temas de innovación puedan repensar sus negocios y el quehacer de sus organizaciones, con metodologías opuestas y reconocer los beneficios de cada una y actuar en consecuencia.

Lo hará de la mano de dos speakers Internacionales (Israel, su país de origen, es uno de los que está a la vanguardia de innovación en el mundo), expertos en la materia, con perspectivas diferentes para abordar la disrupción empresarial, hecho propicio para un contrapunteo que enriquezca mucho más la expectativa de la audiencia.

Se trata de Shlomo Abas y Shahar Larry. Abas, creador de la Dinámica del Cambio, es experto en solución de problemas y ha liderado y facilitado proyectos de innovación y gestión del cambio alrededor del mundo por más de 15 años. Shahar Larry es profesor para la innovación invitado por el Insead Business School, reconocida como la mejor escuela de negocios del mundo. Además, consultor de firmas como Texaco, Shell, entre otras, que generaron nuevas dinámicas. Para Larry, el ‘quid’ del asunto está es en que las empresas pueden crear equipos capaces de generar nuevos patrones que “destruyan” la empresa existente, o mejor, que la reinventen y la adapten a las nuevas necesidades del entorno, a la nueva demanda del mercado, y en general, a una nueva cultura que obliga a romper paradigmas.

Para Ángela Posse, Gerente de la Unidad de Gestión Empresarial del CESA, “en Colombia hemos sido buenos con iniciativas de innovación incremental, pero necesitamos entender cómo abordar la innovación disruptiva que nos permita dinamizar el desarrollo económico del país, mejorando de esta manera su competitividad a nivel internacional”. De allí que el CESA, desde hace un año, esté trabajando en este tema y acompañando insistentemente al sector público y a las empresas generando dinámicas que les ayuden a estructurar nuevos modelos de negocios y a identificar cómo potenciar ecosistemas a nivel local y regional para ser más competitivas.

La pertinencia es absoluta. En el Índice Global de Innovaciónón (GII) -de junio-, que analiza a 127 países, Colombia cayó dos puestos al pasar del 63 al 65. Quienes conocen del tema han dicho que la disrupción hasta ahora generada no ha alcanzado a dar fórmulas lo suficientemente ganadoras a las empresas (Juan Camilo Quintero, Gerente General de Innovación de la ANDI), o se ha quedado en simples mejoras (Jorge Luis Boza, California Business Innovación Group). Y en el más reciente congreso de la ANDI en Cartagena, con 325 empresarios, se puso de presente que el rezago en desarrollo empresarial -dijeron- es por la falta de políticas en desarrollo (64%), falta de emprendimiento privado (12%), entre otras causas.

Por ello la apuesta del CESA en Disrupt Colombia, cuya puesta en escena es, en sí misma, distinta a lo habitual. El 5 de septiembre, día del panel con Abas y Larry, este se irá construyendo paulatinamente con la dialéctica de ambos expertos y las experiencias del auditorio. Durante dos días habrá talleres mucho más aplicados con los empresarios con sus casos puntuales, y en otras jornadas se identificarán algunas otras necesidades de las empresas con el acompañamiento del CESA.

En Disrupt habrá talleres en los cuales se trabajará en procesos con las metodologías expuestas, algunos dirigidos a estudiantes y docentes porque “estamos convencidos que son ellos los primeros que tienen que tener acceso a estos modelos, porque ellos son los que en unos pocos años van a estar al frente de la industria, y nuestros profesores son actores claves para ello”, subraya la Gerente de la UGE del CESA.

Y agrega que los negocios están cambiando. “La manera como educamos amerita cambiar radicalmente y todos, sin excepción, nos vemos abocados a repensarnos e identificar cómo va a ser nuestro negocio y cómo le vamos a dar vida al mismo durante los próximos 40 o 50 años. Quienes probablemente no se sintonicen con esa realidad seguramente van a dejar de existir”, concluye.

Fuente: AndeanWire. Central de Noticias

La entrada Disrupt Colombia: dos perspectivas opuestas para manejar una disrupción que permita innovaciones ganadoras se publicó primero en AndeanWire. Central de Noticias.

Source: AndeanWire Todas las noticias

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.