COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Mayo de 2016) También conocido como ezcema atópico, es una enfermedad, cada vez más frecuente, en la que la piel comienza a picar y a generar ampollas.
Es fundamental evitar todo contacto con elementos alérgenos y aplicar cremas emolientes regularmente para disminuir el brote.
20% de los niños en el mundo padecen de dermatitis atópica.
La dermatitis atópica, o eczema atópico, es una afección crónica de la piel, muy común, que afecta principalmente a los niños a partir de los 3 meses de vida, y, en casos especiales, a algunos adultos. Es de tipo alérgico e inflamatorio y tiene como consecuencia una piel seca y rugosa en algunas zonas. “Esta enfermedad afecta en su mayoría a niños, quienes son diagnosticados antes de los 5 años de edad” que, entre otras cosas, “desarrollan trastornos del sueño por ésta enfermedad”, asegura Ana González, Skincare de LA Roche-Posay.
Su frecuencia de aparición, a lo largo de los años, ha aumentado en la población mundial en un 20% debido a la alteración significativa de la estructura del microbioma humano por las condiciones de vida del mundo industrializado, dando como paso un sistema inmune muy reactivo. Así mismo, factores actuales como la contaminación, humo del cigarrillo, niveles altos de exposición al sol, entre otros, han dado paso a su acentuación en la población.
¿QUÉ PASA EN UNA PIEL ATÓPICA?
“Como consecuencia de la modificación de la barrera de la piel y de la alteración del microbioma humano, hay factores como el medio ambiente, capaces de provocar una reacción alérgica, conocida como alérgenos. Estos penetran profundamente en las capas más bajas de la epidermis estimulando el sistema inmune. Lo anterior provoca que aparezcan los síntomas clínicos del eczema atópico: Picor intenso, sequedad, enrojecimiento de la piel y presencia de eczemas que se pueden volver crónicos”, aseguró Ana González, skincare de La Roche-Posay
¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
De acuerdo a la Skincare de LA Roche-Posay, Ana María González, lo más importante para su tratamiento es “detener de manera rápida los brotes y mantener la piel hidratada durante los intervalos en los que no está presente la alergia”. Por ello, teniendo en cuenta que las pieles atópicas tienen necesidades diferentes, es importante contar con productos idóneos que restauren la barrera hidrolipídica y aporten hidratación para, finalmente, reducir los episodios alérgicos que se dan, también, por el uso de ropa irritante, exposición a calor o frío exagerado, o cualquier elemento externo que pueda aumentar el malestar.
RECOMENDACIONES
Tener una ducha en lugar de un baño con agua tibia.
Utilizar geles limpiadores suaves sin jabón y sin perfume.
Vestir prendas de algodón en lugar de lana o prendas sintéticas.
Mantener una temperatura baja en la habitación
Lavar la ropa sin suavizante y con detergente hipoalergénico.
Mantener las uñas cortas para evitar heridas al rascar.
En vez de rascar hacer actividades que desenfoquen la atención del picor.
Los síntomas de la dermatitis atópica por lo general desaparecen antes de la adolescencia.
Si deseas tener más información conéctate con @larocheposayco en Instagram y La Roche Posay en Facebook para conversar en línea con Ana González, Skincare de LA Roche-Posay
PARA MAYOR INFORMACIÓN
Nicole Acosta Lejour
nacosta@colectivo.com.co
3135860306
Mónica Suarez
msuarez@colectivo.com.co
301 207 4107