COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Mayo de 2016) Según los expertos, el país cuenta con una normatividad moderna pero las autoridades deben vigilar de manera más vigorosa a las empresas para lograr su buen actuar.
El asunto toma importancia teniendo en cuenta el contexto de la expedición de permisos de explotación en los cuales habría falencias en los estudios sobre impactos en los ecosistemas.

Las auditorías y consultorías ambientales han venido tomando importancia en Colombia, todo con el objetivo de proteger a la naturaleza y la preocupación por el daño que ha causado la explotación de recursos y de allí la importancia para la gestión de normativas en busca de la protección de los ecosistemas.

Diferentes problemas que hoy aquejan al país como licencias de explotación de recursos que no cumplirían con los requerimientos legales, el desconocimiento a la hora de suplir impactos negativos en el medio ambiente y la minería ilegal, entre otros, ponen a los expertos a debatir en cómo lograr que este tipo de procedimientos sean utilizados por las compañías y de manera correcta.

Pedro Sarmiento, vocero del Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP) y experto del tema, explicó que Colombia cuenta con una normatividad moderna pero las autoridades deben vigilar de manera más vigorosa a las empresas para lograr su buen actuar.

“Estas auditorías verifican lo que se está realizando o se llevará a cabo. La mayoría de obras u acciones de las compañías, por ejemplo la construcción de carreteras, deben responder hoy a unas medidas que permitan constatar que se cumplen con las disposiciones medio ambientales que llevan a disminución de problemas como la huella de carbono, la idea es evitar o disminuir los impactos y Colombia cuenta con los mecanismos y las autoridades autónomas regionales deben ser estrictas para hacer cumplirlos”, afirmó Sarmiento.

Cuidado empresarios

Otro de los factores que deben tener en cuenta las entidades si no realizan auditorias de este tipo o de no hacerlas de manera correcta, es que podría acarrearles consecuencias negativas en las finanzas, así lo explica la directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos, Alexandra Peñuela.

“El impacto de posibles pasivos ambientales deben ser considerados de prioridad para la alta gerencia, debido a que el reconocimiento de los mismos podrían tener un impacto significativo en los estados financieros de la empresa. Esto procesos permitirán evaluar la efectividad de las acciones utilizadas para el manejo ambiental en una organización o proyecto, además calificar la pertinencia de los planes de contingencia y emergencia, desde la perspectiva del control de pérdidas y el manejo de riesgos y la utilización adecuada de las emisiones atmosféricas, vertimientos de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y peligrosos”, señaló la directora técnica.

Asesórese de expertos

Peñuela, también advirtió que quienes deseen realizar este tipo de procesos deben asesorarse por expertos, ya que se requiere de una experticia enfocada al tipo de industria en que una entidad opera y que conozca la normatividad ambiental.

Sobre este argumento, Sarmiento añadió que “hay compañías de abogados, instituciones ambientalistas y firmas consultoras donde se miden los impactos como la huella de carbono y se advierte cómo se debe proceder para cumplir con las normas al respecto”.

Contacto de prensa:

Nicolás Torres

High Results

5605620 Ext. 20

Cel: 3103299209

nicolas@highresults.net

auditorias

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.