COLOMBIA (AndeanWire, 12 de Mayo de 2016) El presidente de Colombia presentará el proyecto de reforma tributaria y anunció que este no será aplazado por el actual proceso de paz.
Para el mandatario, la reforma que tiene como objetivo ajustar al país a la caída de los ingresos por la venta de petróleo, será aprobada por el Congreso de la República antes de que finalice este año, pero además aseguró que no se verá afectado, en condiciones de tiempo, por el actual proceso de paz que se adelanta con las FARC.
“Esto tiene que ser aprobado antes de que finalice el año para que la reforma empiece a producir sus efectos el próximo año”, dijo el presidente Santos a inversores en su vista a Londres”, señaló Santos.
Añadió que cuenta con el apoyo del 80% del congreso para que se apruebe el proyecto y fue enfático en asegurar que no está dando mayor prioridad al proceso de paz: “Algunas personas dicen que el presidente está usando una maniobra política, que desea la paz y que sacrificará la reforma fiscal. Eso no tiene sentido, no sacrificaré la reforma fiscal. La necesitamos y la aprobaremos”.
No adelantó los detalles de la reforma fiscal como si se incluirá el Impuesto al Valor agregado (IVA). Para el mandatario “sería políticamente incorrecto y contraproducente empezar a negociar la reforma fiscal con los medios”.
Adicionalmente, aclaró que la reforma mantendría las normas fiscales de Colombia y que este no se afectaría por las compensaciones a las víctimas del conflicto: “Hemos estado pagando a víctimas por tres años. Lo haremos a un ritmo que será suficientemente gradual para permitirnos mantener nuestra senda fiscal».
Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda
FUENTE: BusinessCol.com