COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Mayo de 2016) Los lubricantes pueden tener una repercusión enorme sobre el funcionamiento de su vehículo. Es por eso que elegirlos y utilizarlos correctamente puede generar beneficios significativos en cuanto a mayor eficiencia y rentabilidad.
Son muy pocas las personas que le dan importancia a la lubricación del motor de su carro y con contadas excepciones de lo único que están pendientes es del cambio de aceite, sin caer en cuenta que es un ingrediente fundamental para el buen funcionamiento del mismo.
Por esa razón, los expertos de Shell Lubricantes quieren compartir un ABC básico sobre los lubricantes, para aclarar dudas y crear consciencia sobre su importancia.
¿Qué es un lubricante?
El lubricante es una mezcla de aceite base más aditivos los cuales proporcionan una protección adicional al lubricante básico para cuidar y limpiar el motor, a fin de que pueda funcionar con mayor rendimiento durante más tiempo. Su función principal está en crear una película separadora entre las superficies metálicas del motor para impedir que se pulan entre sí y se deterioren.
¿Qué importancia tiene en el funcionamiento del carro?
El rendimiento y desempeño de un carro depende en gran medida del lubricante que esté usando, de ser el idóneo ayuda a previene la formación de depósitos manteniendo las impurezas en suspensión. Asimismo, protege el vehículo frente a la formación de lodos y combate la oxidación, manteniendo las cualidades originales del producto y minimizando el impacto de los ácidos que pueden causar corrosión.
¿Cómo elegir el lubricante correcto para mi carro?
Para elegirlo adecuadamente se deben tener en cuenta el grado SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) que se relaciona con la viscosidad del producto y el nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo) de aceite, que tiene que ver con las características del lubricante.
Así mismo, se debe elegir un lubricante adecuado según el tipo de vehículo, las especificaciones definidas por el fabricante y tomando en cuenta las condiciones de operación del vehículo. De no ser así y elegir el producto incorrecto, a largo plazo se genera un aumento en el consumo de combustible y un desgaste acelerado del motor, lo que puede llegar a producir una pérdida de potencia.
¿Qué tecnologías existen para fabricar lubricantes?
Recientemente Shell lanzó al mercado Shell Helix Ultra con tecnología Pure Plus, un producto hecho a base de gas natural, que lo convierte en el primer de este tipo en el mundo y es fruto de más de 40 años de investigación. Esta innovación en lubricación cuenta con tres beneficios fundamentales:
1. Mantiene el motor tan limpio como recién salido de fábrica: proteger los motores de altas prestaciones frente a los depósitos que disminuyen la potencia y el rendimiento.
2. Mayor duración del lubricante: 50% menos de pérdida por evaporación en comparación con otros aceites de motor.
3. Menor consumo de combustible: Desarrolla una formulación de baja viscosidad y baja fricción permitiendo economizar hasta un 3% más de combustible
¿Qué es un aceite mineral, sintético y semisintético?
Shell cuenta en el mercado con tres tipos de aceites. El primero de ellos es el mineral, el cual parte de unas determinadas características de base, las cuales tienen que modificarse con una serie de aditivos para mejorar sus propiedades.
Los lubricantes sintéticos. Proporcionan un mayor rendimiento porque se fabrican utilizando avanzados procesos químicos que permiten controlar al detalle su estructura molecular y, por lo tanto, sus propiedades. Al tener este proceso de elaboración, ofrecen excelentes propiedades lubricantes tanto a altas como a bajas temperaturas incluyendo una mayor protección del motor en estas condiciones. De esta familia son los lubricantes Shell Helix Ultra.
Un tercer tipo son los lubricantes semisintéticos formados por una mezcla de aceites base de los dos tipos anteriores.
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite?
Cada carro en particular tiene diferentes características de operación, por lo cual es difícil determinar los intervalos de tiempo en el que debe ser cambiado el lubricante. Por lo general el fabricante del vehículo es el que determina el periodo que debe pasar entre un cambio de aceite y otro.
Sin embargo, generalmente se realiza basándose en dos parámetros: kilometraje y tiempo de uso, no obstante, todo depende de lo que se cumpla primero.
ACERCA DE SHELL LUBRICANTES
El término "Shell Lubricantes" refiere a las compañías del Grupo Shell dedicadas al negocio de los lubricantes. Shell vende una amplia variedad de lubricantes para satisfacer las necesidades de los clientes a través de una gama de productos para el automóvil de calle, el transporte pesado, la minería, la generación de energía y la ingeniería general. La cartera de productos de lubricantes Shell incluye Shell Helix, Shell Rimula y Shell Spirax. Con 70 plantas en todo el mundo, somos productores de aceites que se distribuyen, comercializan y venden en más de 100 países.
Contamos con más de 350 especialistas de soporte técnico y 1.000 profesionales de ventas que mantienen un diálogo constante con nuestros clientes cada día. Ofrecemos una amplia gama de servicios, además de nuestros productos, incluyendo Shell LubeMatch, la herramienta online líder del mercado que aconseja el tipo de lubricantes en función del vehículo o equipo; y Shell LubeAnalyst, un sistema de alerta temprana que le permite a nuestros clientes empresariales controlar el estado de sus vehículos, lo que ayuda a ahorrar dinero en el mantenimiento y prolongar la vida útil del motor.
La tecnología innovadora de Shell se aplica en cada uno de nuestros productos. Tenemos cuatro centros de investigación de lubricantes en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón (En conjunto con Showa Shell) con más de 200 científicos e ingenieros dedicados a la investigación y al desarrollo de lubricantes.
Tenemos más de 150 patentes para lubricantes, aceites y grasas. Medimos el límite de la tecnología mediante una estrecha colaboración con los mejores equipos de competición, tales como Escudería Ferrari y Team Penske. Estas alianzas técnicas nos permiten ampliar nuestro conocimiento en materia de lubricación y tecnología de vanguardia, trasladándolo desde la pista de carreras a nuestros productos comerciales.