GUATEMALA (AndeanWire, 24 de Mayo de 2016) El presidente de Guatemala Jimmy Morales, reiteró que su Gobierno mantendrá abiertas las puertas para el Diálogo Nacional como parte de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia.

 “El Ejecutivo tiene la puerta abierta al gran dialogo nacional, el sector justicia necesita reformas, que ustedes se manifiesten es el propósito, que lo digan abiertamente”, dijo el mandatario el viernes durante una reunión con miembros de la Cámara de Comercio.

Morales comentó que las mesas regionales, que este sábado se celebra en el departamento norteño de Petén, da la certeza de que el diálogo se está realizando  por las vías correctas y en ley.

“Yo les puedo garantizar que lo que se abordó en las mesas de Quetzaltenango es completamente diferente al que se abordó en las mesas de Huehuetenango, y vieron lo rico y diverso  de lo que se dio en esas dos mesas comparado  también con lo que se dio en Zacapa y Cobán y lo que se dialogará en Petén”, detalló.

Entre las reformas que deben existir es el aumento en la asignación al sector justicia del país, que según la Constitución Política de la República es del 2 por ciento, comparado con el 3 por ciento para el deporte federado.

“Tiene lógica esta comparación si  la justicia es la base de la paz, el deporte es importante pero estoy en contra del 2 por ciento asignado al sector justicia”, dijo.

El Presidente añadió que  “no heredemos corrupción, heredemos transparencia, no heredemos impunidad, heredemos justicia, no heredemos subdesarrollo, heredemos oportunidades, no heredemos a nuestros hijos lo malo que pudimos haber heredado de nuestros padres,  dejemos lo  bueno y mejores cosas “, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, refirió que este sector se opone al Artículo 203 de la Constitución Política de la República, referente a la independencia judicial, y a la potestad de juzgar del Organismo Judicial (OJ) y de autoridades indígenas.

“La propuesta dice con base a usos y costumbres de los pueblos indígenas, cada una de estas comunidades podrían tener autoridades, consideramos que se pretende establecer un sistema paralelo de justicia”, precisó Briz.

El cambio a este artículo incluye que “las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propias normas, procedimientos, usos y costumbres, siempre que no sean contrarios a los derechos consagrados en la Constitución y a los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

El próximo dialogo regional tendrá como sede el departamento de Jutiapa, el próximo 28 de este mes, para finalizar en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Diálogo regional

Los resultados obtenidos de las diferentes actividades que se realicen en ocho departamentos y la capital guatemalteca y las propuestas que se reciban por la vía electrónica, serán socializadas y sistematizadas para luego elaborar el documento final que se dará a conocer ampliamente antes de enviarlo al Congreso en agosto próximo para su discusión y eventual aprobación.

 

La reforma constitucional será desarrollada única y exclusivamente en materia de justicia y además se recibirán y discutirán propuestas de reforma legal.

FUENTE: GUATEMALA-GOBIERNO DE GUATEMALA

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.