COLOMBIA (BusinessCol, 30 de Abril de 2015) · En Antioquia la compañía adelanta 29 protocolos de investigación desarrollados por 26 investigadores y sub-investigadores.
· El Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) promueve el desarrollo de la comunidad médica del país y en la actualidad beneficia a más de 1.000 profesionales de la salud. Con el propósito de cimentar las labores de Pfizer Colombia, la Dra. Nanette Cocero, presidente de Global Innovative Pharma (GIP) para Latinoamérica en Pfizer, visibilizó en su visita al país el trabajo de la corporación en investigación y creación de medicamentos de última tecnología. Pfizer es una compañía que durante 62 años de presencia el país ha trabajado permanentemente bajo la premisa de mejorar la salud y la calidad de vida de los colombianos.
La apuesta por la innovación le permite a Pfizer ofrecer soluciones integrales e innovadoras que mejoran significativamente la calidad de vida de los colombianos, además estamos alineados con las necesidades del gobierno y sistema de salud para brindar acceso a opciones terapéuticas de última tecnología. “Pfizer invierte anualmente en el mundo cerca de US$6500 millones y cerca de $1800 millones en Colombia en el desarrollo de nuevas moléculas con el fin de brindarles a los pacientes una opción para mejorar su calidad de vida”, anota la Dra. Nanette Cocero.
La farmacéutica adelanta en Colombia 35 ensayos clínicos con 50 centros de investigación aliados, brindando así soluciones terapéuticas en cardiología, oncología, oftalmología, hematología, inflamación, dolor, entre otras áreas de la medicina.
Tres de sus aliados en Medellín -el Centro Integral de Reumatología REUMALAB S.A.S, la IPS Fundación Centro de Investigación Clínica (CIC) y el Hospital Pablo Tobón Uribe- hacen parte de del programa INSPIRE (Investigator Networks, Site Partnerships and Infrastructure for Research Excellence). Este programa identifica centros con altas tasas de reclutamiento, infraestructura y habilidades tanto médicas como técnicas que están alineados con las áreas terapéuticas de interés de Pfizer para la investigación de nuevos medicamentos.
Resultado del trabajo conjunto se están realizando en Antioquia 29 protocolos de investigación bajo la dirección de 26 investigadores y sub-investigadores en distintas áreas terapéuticas del interés de Pfizer, tales como dolor e inflamación, entre otras.
“Este es un claro ejemplo de la confianza de Pfizer en la investigación local. De esta manera aportamos valor en cada arista del negocio con el propósito de mejorar los resultados en la salud de los colombianos”, añade la Dra. Cocero.
Manteniendo la excelencia en la calidad de todos sus productos, la compañía se enfoca en la investigación de nuevos medicamentos y tratamientos que sean costo – efectivos. En ese sentido, existen numerosos estudios que evidencian el impacto positivo de estos en los pacientes y en los sistemas de salud públicos.
Un gran ejemplo de nuevas terapias costo-efectivas son las que Pfizer desarrolla en áreas como la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a más de 23 millones de personas en el mundo[1], y que de acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, se podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y obtener ahorros por 31 millones de libras para la economía con un aumento en el acceso tratamiento oportuno.[2] Se estima que la prevalencia de Artritis Reumatoide en Colombia es de 0,52% según datos reportados por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).[3]
La Doctora Nanette Cocero afirma que el desarrollo y la fabricación de medicamentos innovadores, de la más alta calidad es un pilar fundamental de la compañía: “Hacer medicamentos de última tecnología costo-efectivos es una realidad y una muestra más de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, quienes son nuestro motor para ser más competitivos cada día”.
La apuesta por el talento colombiano
Para Pfizer es fundamental el trabajo médico y de investigación que se lleva a cabo en Colombia. Ese es el motivo por el cual esta multinacional farmacéutica creó el ICPC con el objetivo de brindar oportunidades académicas a los estudiantes de medicina y profesionales de la salud y de financiar algunos de los proyectos de ésta área en el país.
“El fin último del Instituto es favorecer el desarrollo de nuevas generaciones de médicos e investigadores colombianos, y hasta el momento lo ha logrado: ha beneficiado a más de 1.000 profesionales de la salud. En Medellín, universidades como San Martín de Sabaneta, CES y Pontificia Bolivariana han participado en el reconocimiento, resultando en los primeros puestos, 13 internos en los concursos de medicina que apoya el ICPC.” Añadió Rodrigo Puga, Gerente General Pfizer Colombia.