COLOMBIA (AndeanWire, 09 de Marzo de 2016) Buenos días, yo quiero comenzar con el informe sobre el ahorro que venimos haciendo en materia de agua, como ustedes saben, el Niño que nos ha venido golpeando ha sido el Niño más duro que hemos tenido en la historia.

El año pasado fue el año más caliente de los últimos 35 o 40 años y el año de menos lluvia que hemos tenido en el último medio siglo, por lo menos desde que se llevan las estadísticas.

Nunca nos había golpeado un Niño tan duro, a eso se le sumó una serie de incidentes en las centrales, la que genera más energía de todas las centrales y eso pues nos ha puesto en aprietos pero como lo hicimos cuando nos posesionamos que teníamos al frente una Niña, acuérdense de lo que era esas inundaciones hace cinco años, cinco años y medio que nos propusimos enfrentar esa Niña, unirnos todos, creamos Colombia Humanitaria y salimos adelante.

Y lo mismo vamos a hacer con este Niño, vamos a vencer este Niño y cómo lo vamos a vencer, ahorrando energía para evitar un racionamiento.

Desde que comenzó el Niño en el sector del agua, se propuso todo el sector, el Gobierno a ahorrar agua. Ahí se tomaron unas medidas desde agosto del año 2014 cuando ya veía venir este Fenómeno del Niño. En ese momento se estaban consumiendo de más, se estaban desperdiciando 12 millones de metros cúbicos, año 2014, 12 millones de metros cúbicos.

Comenzó una campaña para premiar a los que ahorraban y castigaban a los que consumían más agua de la que realmente deberían consumir, y se redujo de 12 millones a 7 millones 283 mil metros cúbicos en agosto del año pasado. Y se continuó con esa campaña, y hoy, miren esta cifra tan impresionante, de 7 millones 200 mil metros cúbicos que se desperdiciaban en agosto del año pasado, se redujo a 144 mil metros cúbicos, una reducción sustancial.

Es decir que los colombianos cuando se proponen ayudar en una causa, ahorrar cumplen, lo pueden hacer. Voy a dar unas cifras que son muy dicientes, una ciudad como Barranquilla que consumía en promedio una familia 21 metros cúbicos de agua, se redujo a 15 metros cúbicos. En Medellín, de 16.3 metros cúbicos se redujo a 12.9, en Bogotá de 12.5 a 10.45, es decir, lo que hicimos con el agua que ha funcionado, tenemos que hacerlo con la energía para evitar un racionamiento.

Nos hemos propuesto porque así lo dicen los modelos, así los dicen los técnicos, tener una reducción, un ahorro del cinco por cierto. Si ahorramos el cinco por ciento que no es mucho, vamos a poder evitar racionamientos en lo que queda de este Niño que el Niño dicen que va hasta el mes de mayo. Entonces el ahorro que tenemos que hacer son unas semanas y por eso esa campaña que estamos iniciando, que iniciamos esta semana tiene que ser efectiva y yo estoy seguro que va a ser efectiva.

Ustedes van a ver en la televisión, en la radio, una exhortación al ahorro y con un pequeño esfuerzo que hagamos todos los colombianos vamos a poder vencer este Niño, vamos a poder superar estas dificultades, evitar el racionamiento y seguir adelante con todos los desafíos que tenemos.

¿Cuál ha sido el efecto de esta campaña que apenas inicia el día de ayer? Yo todos los días voy a dar esa cifra para ver cómo vamos avanzando. El día de ayer logramos ahorrar el 1.98 por ciento, acuérdense que tenemos que llegar a cinco. El día antes de ayer la cifra era un poco menos, vamos aumentando.

No es suficiente, tenemos que llegar al cinco y todos tenemos que hacer un esfuerzo, necesitamos que por ejemplo los que usan aire acondicionado, la temperatura promedio que ponen en aire acondicionado es 18 grados, súbanla un poco a 20, 22 grados, eso ahorra muchísima energía. Los enchufes que se utilizan para cargas los celulares, mucha gente los deja enchufados, cargan el celular y los dejan enchufados, eso consume energía. Mucha gente no sabía eso.

Muchos de los televisores que se utilizan hay que desenchufarlos porque si siguen enchufados así estén apagados, siguen consumiendo energía.

Es una serie de consejos que van a seguir dándosele a la población para que todos colaboremos en este ahorro de energía.

Y eso además va a tener un premio, loa que ahorren energía la cuenta de la energía les va acreditar porque por cada peso ahorrado, por cada kilovatio ahorrado un peso adicional.

En cambio al que no ahorre, al que consuma de más ese consumo adicional se le va a cobrar al doble, o sea hay un incentivo para ahorrar y un desincentivo para los que están usando más energía de la que deberían usar.

El sector industrial que es tan importante, que consume tanta energía, ya se comprometió a colaborar y colaborar en firme, hemos venido recibiendo ofertas de muchos sectores y de muchas industrias.

Por ejemplo en el caso de la empresa Argos que es un gran consumidora de energía pues es la cementera más grande que tiene el país -producir cemento requiere muchísima energía- ellos han ofrecido que van a apagar los hornos, 16 hornos en los puntos picos del consumo de energía sin afectar la producción, que la producción de cemento se necesita precisamente para continuar construyendo esas viviendas.

Sin afectar la producción van a apagar los hornos en los puntos picos, al mismo tiempo van a generar su propia energía para no tener que demandar energía del sistema, o sea ahorran energía y mucha energía.

Y aparte de eso pues van a apagar todas sus instalaciones administrativas a partir de las 6 de la tarde, eso va a representar un ahorro muy importante de una sola empresa, de una sola compañía.

Si todas las compañías hacen algo similar estamos al otro al lado con creces.

Por eso digo que estoy seguro que vamos a evitar el razonamiento porque todos los colombianos vamos a poner nuestro granito de arena en este desastre natural, porque el Niño es un desastre natural así como fue la Niña producto del cambio climático y tenemos que vencer esas dificultades uniéndonos todos los colombianos y siendo disciplinados.

Esto nos quede como legado, que los colombianos cuando tenemos que asumir retos lo hacemos con disciplina, con efectividad.

Lo hicimos con la Niña, lo hemos hecho con el agua, lo vamos a hacer con la energía y eso nos queda a demás para adelante como un legado que de cada dificultad –ese ha sido mi lema, esa ha sido mi actitud- aprovechemos para poder salir adelante más fortalecidos, que las crisis las convirtamos en oportunidades.

Y ese es el espíritu con que el colombiano, todos los colombianos vamos a salir adelante con los diferentes problemas que hemos tenido que afrontar.

Ya hemos dado muchas demostraciones de que así salimos adelante, y en esta dificultad en materia de energía vamos a salir adelante.

Como estamos saliendo delante de la dificultad económica, ¿Qué culpa tiene Colombia? ¿Qué culpa tiene el Gobierno que los precios internacionales del petróleo, que estaban en 100 ahora bajaron a 40 y están ahora cerca de 40? Bajaron a 30 y está cerca de 40.

Eso que sucedió ¿Qué efecto produjo? Que nos golpeó los recursos del Estado.

¿Pero qué hicimos? Reaccionamos a tiempo, nos apretamos el cinturón en el Gobierno, hicimos unos recortes de presupuesto pero son afectar los sectores más vulnerables de la población y los sectores que más empleo generan y que más crecimiento generan.

No estamos afectando los sectores o los programas sociales del Gobierno, ‘De cero a siempre’, ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’, los programas de adulto mayor, ninguno de esos programas los estamos afectando para no afectar a los sectores más vulnerables.

Tampoco estamos afectando las inversiones de los sectores que crean empleo y que crean crecimiento como el sector de la vivienda.

La vivienda por el contrario está teniendo un momento muy positivo, la vivienda, la construcción va a crecer este año cerca de 9 a 10 por ciento, hay una disputa ente el Ministro y la Presidenta de Camacol.

El Ministro dice que el 9 por ciento por primera vez veo un gremio diciendo no Ministro, vamos a crecer más, vamos a crecer al 10 por ciento.

¿Usted cuanto piensa crecer este año? –óiganme bien- 30 por ciento, ¡ese es el espíritu que me gusta a mí, 30 por ciento!

30 por ciento, ahora vamos a ver el ejemplo de unas familias que también les va a cambiar su vida con estos programas, como hemos venido haciendo con las casas gratis o programas como este para ayudarles a las familias a tener su casa propia.

Familias que invertían, o se gastaban 300, 350 mil hasta 400 mil pesos en arrendamiento que ahora van a tener una casa digna, una casa bien construida donde van a poder vivir dignamente y donde van a tener que pagar solamente 180 mil pesos, eso es ir hacia adelante en un país que tiene conciencia social.

Por eso las cifras de reducción dela pobreza que se dieron a conocer la semana pasada, fueron las mejores en nuestra historia. Hemos sacado más de cuatro millones 600 mil personas, ciudadanos de la pobreza en estos cinco años; más de dos millones 800 mil de la pobreza extrema. Nos falta mucho camino por recorrer pero estamos avanzando en la dirección correcta.

La economía que mucha gente cree uy la economía va muy mal, la economía ha tenido dificultades sin lugar a dudas, la baja del precio del petróleo, la situación internacional, la situación de nuestros vecinos, todo eso nos ha afectado pero la economía sigue creciendo.

Ayer estuve inaugurando una planta de una industria muy importante que además alimenta todo esto que estamos viendo nosotros en materia de construcción, es una planta que convierte la madera en triples, en unas láminas que usan los constructores para construir sus viviendas. Antes eso se importaba, ahora se está produciendo aquí, y como ese tipo de plantas estamos inaugurando por todo lado

Por eso la industria este año va a crecer entre el 7.5 y el 8.5 por ciento, eso no se veía hace muchísimo tiempo, hace 15 años no se veía un crecimiento de la industria como la que vamos a tener este año, o sea la construcción está creciendo.

¿La construcción qué hace?, genera empleo. ¿Cuánto trabajo generó la construcción de estas viviendas?

La construcción durante todo este año puede generar más de tres millones de empleos, tres millones de empleos. Y la industria está creando empleo formal, empleo bien remunerado, o sea que vamos con indicadores muy importantes y somos el país de América Latina que más está creciendo, somos el país de América Latina que más está bajando la pobreza.

Aquí tengo una publicación de hoy, un periódico de Bogotá, Portafolio: ‘Colombia, el mejor de América Latina en expectativa de empleo´. Ya somos campeones en el pasado, es decir, el año pasado fuimos el país que más empleo creó, el año antepasado también.

El año pasado fuimos el país que más creció y mire lo que dice esta publicación: construcción –o sea lo que estamos haciendo hoy- es la rama de la economía que mueve las esperanzas de general trabajos formales, Colombia es el país de Latinoamérica que mejor expectativa de creación de empleo tiene para el segundo trimestre del 2016 con un 18 por ciento y Brasil el peor con menos del 10 por ciento de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo de una empresa que se llama ManpowerGroup.

¿Qué es lo que les quiero decir con toda esta información?, que no nos dejemos, aquí en Pereira, aquí en Risaralda, aquí en el Eje Cafetero, en toda Colombia, no nos dejemos dominar del pesimismo, no nos dejemos dominar del miedo.

Hay gente que está encargada de promover el pesimismo, no. Colombia le va muy mal. Colombia está cada vez peor. No señores, Colombia está cada vez mejor, no lo digo yo, lo dicen todas las agencias internacionales, todos los analistas internaciones, de izquierda o de derecha, Colombia está progresando, Colombia está sacando más gente de la pobreza que otros países, Colombia está creciendo en un mar muy turbulento lleno de dificultades, no nos dejemos impregnar del odio, de la venganza, de anclarnos con el pasado.

Yo lo que les quiero decir, es que tenemos muchas razones para ser optimistas y el optimismo genera alegría, genera más optimismo y eso es lo que tenemos que hacer los colombianos, no dejarnos dominar por los pesimistas y por el contrario, mirar el futuro con más esperanza.

Si firmamos la paz, y estoy seguro que la vamos a firmar, se nos abren nuevas oportunidades, como nunca nos habíamos imaginado, la cantidad de inversiones que están esperando simplemente a que dejemos de ser un país en conflicto; cuando firmemos la paz la cantidad de turistas que quieren venir al Eje Cafetero.

Me decía el Gobernador del Quindío hace una semana, tengo un inversionista que quiere comenzar a construir un gran hotel allá en Armenia y está esperando simplemente a que termine el conflicto armado, que firmemos la paz porque su junta directiva no le permite hacer inversiones en un país con conflicto armado. Y así hay muchísimos.

Imagínese ustedes en estas dificultades lo que hemos logrado, cómo seriamos sin el conflicto armado, con la paz que nos va a traer es más empleo, más producción, mejor futuro.

Por eso mi llamado a ustedes hoy, aquí que son beneficiarios de este programa, es que como este programa vamos a poderlo multiplicar mucho más por el país entero cuando firmemos la paz. Y felicitarlos a ustedes, que este sea un hecho concreto que van a beneficiarse de estas casas, de estos apartamentos, que van a mejorar sus ingresos, que van a mejorar su nivel de vida.

Por eso quiero, además, agradecerles a todos los que han tenido que ver con este proyecto, un proyecto muy importante que está beneficiando a más de 600 familias, mil 300, este que estamos entregando hoy de Mirador de Llano Grande, son mil 300 familias que van a tener su casa, yo quisiera ya comenzar a entregar las casas.

Entregamos la casa y les dejamos al Gobernador y al Alcalde que digan sus palabras.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.