MEXICO (AndeanWire, 22 de Abril de 2016) El presidente Enrique Peña Nieto ya envió al Senado de la República la iniciativa que busca autorizar el uso de medicamentos a base de marihuana.
De ser aprobada esta iniciativa sería permitido entregar registros de medicamentos que contengan marihuana en México, pero también se permitiría su importación, aunque los medicamentos elaborados deberán someterse a todos los protocolos de calidad pertinentes.
Hasta el momento, las personas que necesiten estos medicamentos para calmar los síntomas de alguna enfermedad deben comprar los medicamentos a base de marihuana en el exterior e introducirla clandestinamente al país.
En el 2015 se dio la primera excepción a esta norma. La comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la importación de un medicamento con cannabidiol para Graciela Elizalde, una niña de ocho años quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, y que solo se controla con el fármaco.
Adicionalmente, la reforma también tiene como objetivo permitir la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana, además de proponer que no se considere un delito la posesión, hasta de 28 gramos.
El mandatario expresó que esta acción otorgará la posibilidad de que los consumidores que se encuentren presos o estén en proceso por llevar cantidades menores a los 28 gramos queden en libertad. Actualmente un mexicano mayor de edad puede poseer hasta 5 gramos.
“No estamos legalizando ni alentado el consumo, lo que queremos es que la sociedad, especialmente niños y jóvenes, estén ampliamente informados de los daños que ocasiona el consumo de muchas sustancias, especialmente la marihuana”, señaló el presidente.
Aún no se ha revelado la forma en la que serían comercializados los medicamentos, y como tema pendiente, también queda sin resolver el cómo se obtendría la materia prima para realizar los medicamentos, la investigación científica y el consumo personal, ya que en México actualmente el cultivo y venta de la marihuana no será aceptado por la ley.
Redacción: MexiComex – Kevin Miranda
FUENTE: MexiComex.com