COLOMBIA (AndeanWire, 06 de Mayo de 2014) Dirigido por voluntarios jóvenes, la organización sin fines de lucro TECHO trabaja en las regiones pobres de América Latina y del Caribe para construir casas y empoderar a las comunidades locales DHL inició su asociación con TECHO en 2010 y más de 2.000 empleados han contribuido más de 30.000 horas de voluntariado para construir viviendas y apoyar a familias Entre 2011 y 2013, los voluntarios de DHL en Colombia con sus donaciones y trabajo han construido para familias de escasos recursos en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla 24 casasDHL, el líder en el mercado global en la industria de logística, se ha unido a TECHO, la organización sin fines de lucro en América Latina que trabaja para superar la pobreza y fomentar el desarrollo de las comunidades locales, para asistir al grupo en su cometido de consolidar la construcción de 100,000 viviendas de emergencia en 19 países desde su creación.
Fundado en 1997 y dirigido por voluntarios jóvenes, TECHO recientemente contó con una donación especial de USD 250. 000 por parte de DHL para la construcción de un total de 100 nuevas viviendas para las familias este año. En el último mes, los voluntarios de DHL en más de una docena de países, entre ellos Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú y México, están trabajando con TECHO para cumplir su ambiciosa meta de construcción este año.
DHL es el patrocinador principal de TECHO en este esfuerzo. “Desde que DHL y TECHO empezaron a trabajar juntos, mas de 2.000 empleados han participado como voluntarios en la construcción de estos hogares”, dijo Christof Ehrhart, Director de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa en Deutsche Post DHL. “Nos parece importante no sólo que donemos dinero sino también que participemos activamente en el proyecto.
Este apoyo se realiza con mucho entusiasmo y hace que nuestra ayuda sea más concreta, al mismo tiempo dando a los empleados una motivación especial”. "A través del trabajo directo con más de 450 comunidades en Latinoamérica, TECHO asume la responsabilidad de superar la pobreza junto a los pobladores de los asentamientos.
En esta ocasión, buscamos promover conciencia sobre la situación que enfrentan a diario, vinculando a distintos sectores de la sociedad -empresas, como DHL, organizaciones y gobiernos- para pensar y trabajar en conjunto por una sociedad más justa, transformando nuestra historia", dijo Agustín Wolff, director social de TECHO.
La construcción de las viviendas transicionales incluye a la comunidad trabajando junto a los voluntarios de TECHO para mejorar su percepción de la importancia de la vivienda. Este programa de construcción de viviendas transicionales es el más extenso de América Latina y se lleva a cabo en 18 de los 19 países donde trabaja TECHO. Voluntarios de DHL han dedicado más de 30.000 horas de su tiempo, lo que se traduce en la construcción de 400 casas de emergencia hasta ahora.
También ellos han iniciado actividades de recaudación de fondos y han ofrecido ayuda en el transporte de los materiales necesarios para la construcción. “Durante varios años, nuestros empleados en las Américas han donado su tiempo y talento en asistir en la construcción de estas casas que se necesitan con urgencia junto a TECHO y las familias beneficiadas. Ellos continuarán ofreciendo su apoyo a las familias más necesitadas en sus comunidades”, dijo Ehrhart sobre la importancia del trabajo que realiza la compañía junto a TECHO.
En Perú, por ejemplo, 57 empleados de DHL ayudaron junto con TECHO y otros voluntarios a construir tres de las cinco casas que se edificaron en el distrito Juan de Miraflores cerca de Lima el pasado mes. Estas tres casas beneficiaron a Teresa Cama, Gabriela Huamani, y Felicita Arimana Galvez, todas madres de niños pequeños. "Estoy muy emocionada y muy agradecida”, dijo Felicita, que cuida de su nieta de cinco meses. "Al fin tengo un piso donde puedo dejar que la bebé se siente y pueda jugar en el piso.”
En Brasil, un grupo de empleados de DHL pasaron el viernes santo trabajando con una familia de Guarulhos, un suburbio de Sao Paulo, construyendo su nueva casa. “Este proyecto es el evento más importante que ha sucedido en nuestra comunidad”, dijo Sandra, que recibió la nueva casa. “Ahora tenemos una casa, ahora sí tenemos dignidad. Me hace sentir muy orgullosa el poder proteger a mi familia. Gracias a DHL y a TECHO”.