COLOMBIA (BusinessCol, 08 de Abril de 2015) Hoy en día, el e-learning se ha convertido en una tendencia que ha transformado el modelo de educación tradicional al que estábamos acostumbrados. La conexión entre la tecnología y la capacitación ha hecho imperativa la necesidad de crear ambientes virtuales, herramientas digitales y aplicaciones, que faciliten los procesos educativos y contribuyan a impulsar el aprendizaje y conocimiento en el idioma inglés, de una manera más fácil y asequible.Estimular a docentes y estudiantes para que tengan una mayor fluidez en el idioma, es el principal objetivo de la enseñanza on-line. Para esto, han sido creadas diversas herramientas que por su acogida y excelentes resultados, han crecido de manera acelerada en los últimos años a nivel mundial y regional. De acuerdo con Andrea Calderón, Directora de la Fundación Heartforchange que apoya el programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación “el bilingüismo tiende a eliminar la brecha de desigualdad en el país y brinda la oportunidad a personas de bajos recursos a escalar rápidamente en educación y en empleabilidad”.
Por su parte, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación creó el programa “Colombia Bilingüe”, una iniciativa que busca capacitar a docentes y alumnos de todos los rincones del país en el idioma inglés. “El gobierno está realizando una apuesta muy grande ya que Colombia es un país bastante desigual en el dominio de inglés y usualmente es difícil encontrar profesores capacitados en las ciudades pequeñas del país”, agrega la Directora de la Fundación Heartforchange.
Cabe destacar que la forma como los estudiantes se capacitan, extraen conocimiento y se conectan con el mundo ha impulsado la creación de metodologías educativas a través de internet. Según el E-Learning Market Trends & Forecast 2014 – 2016 Report, “para 2019 se pronostica que cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en la modalidad e-learning, pues permite un ahorro de al menos un 50% de los costes y los gastos que conllevan la metodología tradicional, así mismo reduce el tiempo de capacitación hasta un 60% e incrementa los niveles de retención del aprendizaje y de la información”.
Bajo este contexto, el bilingüismo se ha consolidado como una herramienta que impulsa el progreso y permite a las personas alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad. Por su parte, la creación de nuevas plataformas, precios competitivos y cursos gratuitos hacen parte de la apuesta del Mobile – learning, que gradualmente cambiará las metodologías de aprendizaje tradicionales por unas más dinámicas y autónomas a través de dispositivos móviles.
“La tecnología es un recurso muy grande que potencializa todo lo que uno puede hacer en un aula de clase; son herramientas novedosas fácilmente escalables. Cualquier persona con una aplicación móvil tiene acceso a un mundo potencializado; en el caso de bilingüismo es una herramienta que permite alcanzar objetivos”, afirma la ejecutiva.
En América Latina se ha registrado un crecimiento paulatino en lo que se refiere a la adopción de la cultura e-learning, gracias al apoyo de las instituciones educativas, el gobierno y autoridades públicas, creando oportunidades visibles para los proveedores de contenidos e- learning, de hardware, de software o de servicios. En el mismo estudio se destaca que las cuatro zonas que se van a erigir como puntos de mayor crecimiento son: Brasil con una expansión cifrada en un 21,5 %, Colombia lo hará en un 18,6 %, Bolivia en un 17,8 % y Chile en el 14,4 %.
“La tecnología facilita al estudiante el acceso a material que está en línea, le permite tener exposición a distintos acentos, adquirir ciertas habilidades y estrategias que de otro modo no podrían ser posibles. Asimismo, se convierte en una herramienta indispensable para adquirir un idioma”, agrega Samuel Reales, Coordinador del programa de inglés para adultos, El centro Colombo Americano.
En Colombia la tendencia apunta a que los consumidores seguirán adquiriendo productos y servicios e-learning que incluyan herramientas escalables y amigables, donde puedan disfrutar de información y contenidos de alta calidad. Así, hoy existe una proliferación de plataformas online y herramientas diseñadas para aprender idiomas o realizar el curso que la persona desee de manera asequible, fácil y rápida.
“Las aplicaciones son un complemento básico, necesario y bastante rico. Tengo conocimiento de varias en las se puede aprender y perfeccionar el conocimiento. En un mundo en el que no hay tiempo durante el día para estudiar o tener acceso a una biblioteca, las apps pueden ser muy útiles; el problema es que son inexploradas y no les hemos dado un uso más efectivo y activo”, concluye Reales.