COLOMBIA (Gerencia y Negocios, 22 de Abril de 2015) El co-fundador de Pollos Frisby, Alfredo Hoyos Mazuera, fue el más reciente invitado a las entrevistas a Grandes Líderes que el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA – organiza para toda su comunidad.“El éxito de una compañía es formar mejores ciudadanos a través de un trabajo, un propósito, una misión clara”, manifestó Hoyos Mazuera el pasado miércoles 8 de abril.
La empresa comenzó en Pereira en 1977 cuando Hoyos y su esposa vieron que había mercado abierto para pizzerías. En 1997, trajo de Estados Unidos unas freidoras y ensayó unas recetas de apanado que su hermano había aprendido en la Universidad de Georgia. Cuando perfeccionaron el producto, nació la primera cadena de pollo apanado del país. “La calidad de frisby no es improvisada, viene de especialistas muy importantes de los Estados Unidos”, enfatiza Hoyos.
Hoy en día y después de 17 años, el grupo empresarial Pollos Frisby se encuentra en 4 regiones del país con 187 restaurantes, 13 sucursales de la franquicia Cinnabon y 15 de Sarku Japan; generando 2714 empleos en total hasta el momento.
Hoyos Mazuera insistió que la clave para liderar una empresa duradera en el tiempo es crear cultura corporativa. “La cultura corporativa no es copiable porque refleja la personalidad de sus fundadores” aseguró Hoyos.
Alfredo Hoyos Mazuera es un emprendedor, innovador y estudioso profundo de temas como filosofía organizacional, gestión del cambio, liderazgo adaptativo, con un profundo interés y convencimiento de que nuevos modelos educativos, nos permitirán formar nuevas sociedades fundamentadas en la innovación y el desarrollo responsable. Durante su experiencia empresarial, es cofundador de la empresa Frisby, fue fundador de la Procesadora de pollo Pimpollo y socio de Kokorico hasta 1976, así mismo ha sido miembro de la Junta Directiva de la ANDI, Empresarios por la Educación, INALDE y Parquesoft.