COLOMBIA (AndeanWire, 01 de Diciembre de 2015) Programa Alemán Pioneros de REDD (REM por su sigla en inglés) firma un mecanismo innovador con Colombia de pago por resultados por reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana, dando así inicio a la implementación de Visión AmazoníaEl Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, presentó hoy martes en París la iniciativa Colombia Sostenible, la cual se convertirá en una estrategia sombrilla que pretende recolectar fondos y canalizar inversiones hacia municipios priorizados en los próximos 15 años. Como lo mencionó el presidente esta será una iniciativa clave para la paz.
“Estamos haciendo no solamente la paz entre colombianos sino la paz con la naturaleza y eso va de la mano lo uno con lo otro”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, durante el lanzamiento de “Colombia Sostenible” el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo López, y el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Alejandro Gamboa, firmaron un acuerdo de financiación no reembolsable de proyectos ambientales con Alemania y Noruega.
El innovador acuerdo tiene como objetivo reconocer la reducción de la deforestación en la Amazonía colombiana bajo el mecanismo conocido como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques). Adicionalmente, el Reino Unido recientemente aprobó una contribución financiera adicional a ésta, que será canalizada por medio del programa REM Colombia y firmará los respectivos contratos antes de finalizar el presente año.
Esta alianza no tiene precedentes en su escala y es la primera a nivel mundial de su tipo, donde un país con altas coberturas de bosques tropicales recibe apoyo de tres países donantes que unen fuerzas entorno a REDD+. Éste mecanismo REDD+ se viene desarrollando al amparo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reconocer a los países que logren reducir la deforestación, y con ello evitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas. El programa REM Colombia fue creado como un mecanismo puente para permitir al país acceder a financiación basada en resultados mientras que el mecanismo bajo la CMNUCC es completamente operacional.
Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo López, estos recursos “garantizarán beneficios para el clima mundial y nos permitirán invertir en la consolidación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible y la construcción de paz en las selvas del país. Queremos demostrarle al mundo cómo en Colombia la paz y el crecimiento verde pueden trabajar juntos y crear un futuro mejor para todos.”
Colombia se ha comprometido a lograr una deforestación neta cero en la Amazonía siempre que cuente con suficiente apoyo internacional. Para lograr este objetivo, ha venido formulando el Programa Visión Amazonía, una intervención integral que busca promover un nuevo modelo de desarrollo en la región Amazónica, que permita generar condiciones para la construcción de paz, mejorar las oportunidades económicas sustentables y condiciones de vida de las poblaciones locales, a la vez que mantiene la base natural y la riqueza de bienes y servicios ambientales derivados de ésta.
Reconociendo este compromiso, así como las recientes reducciones en la tasa de deforestación en la región, los Gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido han comprometido cerca de 100 millones de dólares de financiación por medio del programa Pioneros de REDD (REM por su sigla en inglés), los cuales serán desembolsados conforme se obtengan resultados en el freno de la deforestación.
Sobre ello, Gerd Müller, Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, mencionó: “Colombia ha desarrollado una estrategia integral para proteger mejor sus bosques amazónicos, y así contribuir a la mitigación del cambio climático. Esta estrategia ya se está convirtiendo en acciones, como el establecimiento de inmensas áreas protegidas. Esto hace de la Amazonía Colombiana un socio perfecto para nuestro programa REM”
El Gobierno de Colombia invertirá los fondos de Visión Amazonía con el objetivo de reducir la deforestación mediante cinco grandes pilares: i) mejora de la gobernanza forestal, ii) planeación y desarrollo sectorial sostenible, iii) desarrollo con enfoque agroambiental, iv) gobernanza ambiental con pueblos indígenas y, iv) actividades habilitantes. La mayor parte de estas acciones generará beneficios e inversiones directas con actores a nivel local.
La implementación de este programa será liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación así como con Parques Nacionales Naturales, y los institutos IDEAM y Sinchi. Asimismo, el programa contará con la participación de múltiples actores en la región, incluyendo comunidades campesinas, instancias de representación indígena y ONGs. Este programa ha sido apoyado desde su inicio por el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), el cual ha brindado asesoría técnica para concretar la conceptualización de Visión Amazonía, así como para desarrollar los elementos claves del acuerdo con los donantes de REM.
Fuente: minambiente.gov.co