PERÚ (AndeanWire, 08 de Marzo de 2016) Si el niño llora, no se le debe reprimir. Es importante que exprese sus sentimientos y temores.Los padres no deben apurar al niño y es primordial que cumplan con el horario al momento de recoger al menor.

 Este año muchos niños y niñas ingresarán por primera vez a una institución de educación inicial, viviendo una experiencia significativa en sus vidas. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece una serie de recomendaciones a los padres de familia para brindar seguridad y confianza a sus hijos con el fin de que puedan adaptarse a esta nueva etapa.

Néstor Rejas Tataje, psicólogo de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa, recomienda que días previos al inicio de las clases, los padres conversen con su hija o hijo sobre los aspectos favorables de asistir a la escuela, a fin de promover su autonomía y generar expectativas positivas respecto de sus nuevos amigos y profesores.

“Durante los primeros días, probablemente el pequeño o pequeña vea llorar a algunos de sus compañeros y es necesario explicarle que eso no significa que es algo ‘malo’, sino que algunos niños reaccionan de esta manera ante situaciones nuevas”, explicó.

Además, indicó que si el niño llora, no se le debe reprimir. “Permita que exprese sus sentimientos y temores, acompáñelo hasta que sus niveles de angustia bajen y siempre despídase de él, así aumentará su confianza día a día”, indicó el especialista.

Rejas recalcó que es muy importante tener paciencia y comprender el momento que atraviesan los pequeños. Recomendó a los padres manejar sus angustias, pues los niños perciben el estado emocional de su familia y si ellos están calmados, los niños se sentirán seguros.

“Es importante que, en días previos, los padres de familia pueden visitar la escuela y conocer a la nueva profesora, los ambientes, etc. y así podrán contarle a sus pequeños todos los detalles que le generen sentimientos agradables”, mencionó el psicólogo.

Asimismo, recomendó que es importante respetar y cumplir con el horario establecido al momento de recoger al menor. Así como transmitirle tranquilidad preguntándoles sobre su nueva experiencia, cómo le fue, qué hizo o cómo se sintió al respecto.

“Valore y reconozca su esfuerzo; al llegar a casa comente con la familia las situaciones positivas, esto favorecerá su autoestima”, finalizó.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.