PERÚ (AndeanWire, 17 de Marzo de 2016) Se recomienda evitar el consumo excesivo de sal, alimentos embolsados y dulces.
En el mes donde se celebra el día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve las campañas de prevención para la identificación y manejo oportuno de enfermedades renales en la infancia.
“La mayoría de Enfermedades Renales Crónicas (ERC) en niños se da por malformaciones renales y de la vía urinaria, por lo que la detección temprana de estos problemas es fundamental dentro de las acciones de prevención”, afirmó la Dra. Lourdes Cisneros, nefróloga pediátrica del Eje de Especialidades Pediátricas del INSN SB.
La especialista además señaló que las ECR también son causadas por hipertensión arterial y diabetes, lo que está asociado a factores que se presentan desde la infancia como prematuridad, bajo peso al nacer, insuficiencia renal aguda, sobrepeso y obesidad, litiasis renal (cálculos) y proteinuria (presencia de proteínas en la orina).
Asimismo, recomendó evitar el consumo excesivo de sal y alimentos embolsados y el consumo de alimentos dulces. Además, indicó que se deben seguir algunos hábitos saludables como aumentar la ingesta de líquidos, frutas y verduras.
Según la Sociedad Peruana de Nefrología, se estima que en el Perú cada año hay más de 300 casos nuevos de niños con diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC), lo que afecta el desarrollo neurológico y crecimiento del niño.
Se vienen también brindando charlas destinadas a la promoción de la salud renal y la promoción del ejercicio y la actividad física en los niños como medida preventiva.
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cuenta con siete ejes de atención quirúrgica especializado en el tratamiento de pacientes pediátricos con enfermedades complejas como son las malformaciones congénitas.
FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD