PERÚ (AndeanWire, 18 de Marzo de 2016) Decisión permitirá intervenir ante situaciones de riesgo para la vida y la salud de las personas.

Ministro Aníbal Velásquez agradeció la decisión de los congresistas posibilitará intervención oportuna antes de que se presenten las epidemias o emergencias.

 En un acuerdo histórico y por unanimidad, las diversas bancadas políticas del, Congreso de la República aprobaron, en su sesión plenaria de esta tarde, el Proyecto de Ley 5151, propuesto por el Poder Ejecutivo, que permitirá al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir en las regiones ante situaciones de riesgo para la vida y la salud, sin necesidad de esperar que se produzcan las emergencias.

"Esa norma nos va a permitir dar una respuesta efectiva e inmediata para intervenir, por ejemplo, en los casos de bajas coberturas de vacunación o por riesgo de enfermedades epidémicas como el chikungunya y el zika", afirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Cabe indicar que el citado proyecto fue aprobado con 67 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Velásquez Valdivia saludó y agradeció el respaldo institucional otorgado por los congresistas ya que la nueva ley le permite al Minsa actuar de manera directa para implementar medidas de respuesta efectivas e inmediatas con el propósito de anticipar, mitigar y dar respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

“El Ministerio de Salud necesitaba este marco legal para poder intervenir en las regiones. La norma nos permite, ahora, establecer un mecanismo logístico, con personal y recursos para intervenir ante situaciones de riesgo sanitario”, agregó el ministro. Aseguró, además, que el ente responsable de monitorear, organizar, dirigir y ejecutar estas medidas será el nuevo Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Estas atribuciones le permitirán el Minsa llevar recursos logísticos y humanos para reparar la cadena de respuesta ante riesgos y evitar que se llegue a situaciones de emergencia sanitaria, permitiendo de este modo beneficiar a la salud y evitar los gastos que se generan en situaciones de descontrol o epidemias.

El Proyecto de Ley 5151 fue presentado por el Minsa y aprobado por el Consejo de Ministros, que lo envió la semana pasada con carácter de urgencia al Congreso de la República, en donde fue aprobado por unanimidad en las comisiones de Salud y Presupuesto, antes de pasar al Pleno.

El proyecto busca dotar al Minsa de atribuciones expresas y claras que le permita intervenir, en todo o parte del territorio nacional para acompañar a los gobiernos regionales y locales, ante situaciones de riesgo a la salud de las personas generadas por problemas o dificultades internas o por factores exógenos como el zika, derrame, rabia; antes de llegar a la emergencia sanitaria. 

“Estas atribuciones le permitirán actuar de manera directa para implementar medidas de respuesta efectiva-inmediata de carácter temporal, con el propósito de anticipar, mitigar y dar respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas, socorriendo a los gobiernos subnacionales que hayan sido desbordados en su capacidad, en situaciones que no son emergencias, pero que terminan por causar daños a la salud como muerte materna, infantil o incapacidad temporal o permanente de las personas”, comentó Velásquez. 

Estas atribuciones le permitirán al Minsa llevar recursos logísticos y humanos para reparar la cadena de respuesta ante riesgos y evitar que se llegue a situaciones de emergencia sanitaria, logrando de esta manera un beneficio a la salud y evitando mayores gastos que se generan en situaciones de descontrol o epidemias. 

El proyecto cumple los preceptos constitucionales de la descentralización respetando las autonomías políticas, administrativas y económicas de los gobiernos subnacionales. 

Asimismo, no sustituye a los gobiernos regionales y locales porque no los interviene. Por el contrario los socorre y de manera colaborativa repara la cadena de respuesta sanitaria. 

Finalmente, es concordante con el mandato del Minsa, establecido en su ley de organización y funciones, de intervenir en todo o parte del territorio nacional por razones de salud pública. “En síntesis, el objetivo del proyecto es evitar llegar a situaciones de emergencia para prevenir morbilidad, discapacidad y muerte, y evitar desviar fondos a problemas evitables”, finalizó.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.