PERÚ (AndeanWire, 23 de Marzo de 2016) Protegiendo la salud de todos los peruanos

 El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, presentó esta mañana los módulos de atención inmediata adquiridos por esta institución a fin de garantizar la continuidad de los servicios en los establecimientos de salud, en caso colapsen o se vean afectados por el fenómeno El Niño u otras emergencias. 

“Durante la parte preparativa que tuvimos para enfrentar El Niño, conseguimos 750 de estos módulos, 140 expandibles y 610 armables. Es la primera vez que el Minsa tiene módulos prefabricados para poder reemplazar servicios que puedan colapsar por inundaciones, sismos u otras emergencias”, detalló el titular del sector.

Son estructuras que pueden ser armadas entre 6 y 8 horas, y que permiten una atención inmediata por parte del personal de Salud. Tienen aislamiento térmico para soportar cualquier tipo de clima.

“Unos 130 de estos módulos ya han sido asignados a siete regiones del país”, precisó el ministro, citando a continuación a las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, Loreto, Arequipa y Lima, dado que en ellas hay zonas donde se han producido emergencias.

Velásquez Valdivia informó además que las medicinas que se han distribuido son para atender casos producidos durante las emergencias, tales como enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, lesiones producidas por accidentes, problemas alérgicos, entre otros.

Los módulos expandibles son de estructura metálica, de rápida instalación, con paredes termo acústicas, y cuentan con tres ambientes y un área de 40 metros cuadrados. Cada ambiente es de 6 metros de largo por 2,50 metros de altura, aproximadamente.

En el caso de los módulos metálicos armables, se instalan en forma de kits (cada kit consta de 4 módulos, uno de los cuales tiene servicio higiénico) con un área total de 56 metros cuadrados (aproximadamente 15 metros por cada módulo).

Ambos cuentan con un sistema de soportes mecánicos incorporados para facilitar su traslado por medio de camiones, además de ser resistentes a la lluvia. Están completamente equipados con camillas, sillas, escritorio, baño, iluminación e instalaciones para agua y electricidad, entre otros.

Debe recordarse que gracias a la Ley (5151) aprobada recientemente por el Congreso de la República, el Minsa tendrá la autoridad sanitaria para intervenir en todo el territorio nacional ante situaciones de riesgo, sin necesidad de esperar que se produzcan las emergencias, ya sea otorgando mayores recursos, con el apoyo de un aparato logístico, técnico y de una forma mucho más rápida y eficiente.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.