ECUADOR (AndeanWire, 16 de Febrero de 2016) Quito.- Temas de orden público, autodepuración policial, lucha contra el microtráfico y perspectivas políticas y electorales fueron abordados por José Serrano, ministro del Interior, durante una entrevista conferida esta mañana a Ecuadoradio.Sobre el primer aspecto, José Serrano afirmó categóricamente que será “contundente y tajante al no permitir que la educación vuelva a ser secuestrada”, por lo que rechazó el nivel de violencia y agresión registrado ayer, en el Colegio Juan Pío Montúfar.

“En nuestra democracia no podemos mantenernos impávidos o actuar con esa falsa prudencia ante hechos vandálicos. La Policía actuó y tuvo que detener a cuatro estudiantes que son los principales responsables de esta agresión a la ciudad de Quito”, remarcó el Secretario de Estado.

Mostró imágenes y fotografías que dan cuenta de la violencia y agresión en contra de los gendarmes y propiedad pública y privada. La Policía, destacó Serrano, no llegó para enfrentar a los muchachos, sino para proteger a los ciudadanos, el orden público y habilitar la avenida Napo. Pero fueron recibidos con palos, piedras, llantas quemadas.

Informó que ayer se entregó al sistema de Justicia a los cuatro estudiantes aprehendidos en delito flagrante y un listado de los docentes removidos a la Fiscalía. Aspiró a que la Función Judicial investigue el nivel de participación de los alumnos y los mensajes de texto que circularon por las redes sociales, remitidos por personas mayores de edad, que “desde nuestra perspectiva, están vinculadas directamente al ex MPD”.

Consideró que si alguien no está de acuerdo con las decisiones adoptadas por las instancias competentes, el diálogo es el mejor mecanismo para superar cualquier disenso que permita mejorar la calidad de vida y bienestar, y en este caso de los estudiantes del Colegio Montúfar. Acotó que el Ministro de Educación acudió al plantel, con la finalidad de superar estos hechos lamentables.

Autodepuración policial

Según dio a conocer el ministro Serrano, desde el 2013 hasta el 2015 se ha realizado la desvinculación de 783 uniformados por temas delincuenciales. En el 2013 salieron 208; 377 en el 2014; 198 en el 2015 y mañana se desvinculará a 83 policías por el cometimiento de diversos delitos y por no aprobar las pruebas de confianza ni polígrafo.

Del mismo modo, agregó que como Ministro del Interior ha recibido aproximadamente 80 demandas por injurias, por lo que subrayó estar dispuesto a ir a la cárcel, pero no permitirá que el país y la Policía se desinstitucionalice por tener policías vinculados a bandas criminales que hacen daño a la sociedad.

En sus declaraciones fue claro en señalar que lo fundamental es haber tomado una decisión histórica y se continuará con esta medida en todo el país. Añadió que en marzo se enviará cerca de 600 declaraciones juramentadas y pruebas patrimoniales de quienes constituyen el Alto Mando, para que la Contraloría valide la información.

Comentó que no puede existir ninguna institución donde no se haga una autodepuración, porque cuando se tapa con cortinas de humo, espíritu de cuerpo falso, entre otros, lo único que se hace es acabar con el país.

Apuntó enfáticamente que la depuración, en lugar de debilitar a la Policía, la ha fortalecido. “Nuestros policías en todo el país se sienten no solamente con mayor responsabilidad, sino con mayor confianza para acudir en auxilio de los ciudadanos y avanzar de manera transparente y efectiva en la lucha contra el crimen y la violencia.

Lucha contra el microtráfico

Al referirse a la lucha contra el microtráfico, el ministro Serrano ponderó resultados importantes en la disminución del tráfico de drogas. El año pasado se incautó 16.16 toneladas de droga para microtráfico, a diferencia del 2014, año en el que se incautó 9.38 toneladas. En lo que va del 2016, se ha decomisado 1,9 toneladas.

Estos resultados, a criterio del titular del Ministerio del Interior generan una perspectiva importante, en la medida en que también las unidades de lucha contra el microtráfico actúan sobre bandas y no sobre los expendedores.

Al momento se han logrado concretar 1.306 casos que han permitido en el modelo desconcentrado determinar a las bandas que afectan a los centros educativos y se opera en función de esta estrategia, remarcó Serrano.

Proceso electoral

Finalmente, al ser requerida su opinión respecto a las elecciones del 2017, el ministro Serrano argumentó que el país tiene la oportunidad de no dar un paso atrás ni volver la vista atrás, sino recordar lo que nunca debemos haber olvidado.

“En el 2017 tenemos una grande responsabilidad con el país en el proceso de seguir consolidando la democracia. Este es nuestro afán y hay que mantenerlo en lucha conjunta con los ciudadanos, por una convivencia social pacífica, que es la razón de ser de nuestra gestión”, concluyó el ministro Serrano, tras comprometerse a comparecer nuevamente a este medio de comunicación para analizar detalladamente temas que interesa conozca la ciudadanía. Redacción R. P. /Quito.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.