PERÚ (AndeanWire, 16 de Mayo de 2016) Ayer jueves 12 de mayo, en sesión del Pleno del Congreso de la República, con el voto aprobatorio de 42 congresistas, se aprobó el Proyecto de Ley que restituye los alcances de la Ley 29646. De esta manera, se contará con el marco legal necesario para promover la exportación de servicios, en niveles iguales a nuestros competidores. Con ello se tendrá la oportunidad de prestar servicios de salud a extranjeros, servicios de consultoría, ingeniería, arquitectura, diseño, mantenimiento, entre otros, sin que estén afectos al IGV.
Con la aprobación de este Proyecto de Ley, el Congreso de la República reconoce la importancia que la exportación de servicios tiene para la economía nacional. Esta labor es producto del esfuerzo de varios congresistas, entre los cuales destacan la señora parlamentaria Natalie Condori Jahuira, autora del Proyecto de Ley, la señora congresista Gabriela Pérez del Solar, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, el señor congresista Luis Iberico, presidente del Congreso de la República, el señor congresista Virgilio Acuña, entre otros más, quienes dieron el apoyo necesario para que este proyecto sea ampliamente discutido, primero en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y luego, con el dictamen aprobatorio respectivo, apoyaron para que fuese incluido en la Agenda del Pleno del Congreso del día de ayer.
“La Cámara de Comercio de Lima agradece el esfuerzo de los señores congresistas de la República y demanda firmemente del Poder Ejecutivo una reacción seria y responsable, promulgando sin observar la Ley. Esto permitirá que este Gobierno haga que nuestras exportaciones de servicios sean competitivas y que, a través de ellas por los negocios generados, el sector privado contribuya a retomar la senda de crecimiento de nuestra economía”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, señor Mario Mongilardi F.
Por su parte, la congresista Condori manifestó que con la promulgación de la norma por parte del Ejecutivo, el Perú estará en un nivel de competitividad similar al de otros países de la región.
“Los sectores comerciales de países como Chile y Colombia alientan al empresariado a introducirse en el rubro de servicios. Para ello, les dan todas las facilidades y el marco normativo para que puedan invertir en la exportación de bienes y de servicios”, agregó la parlamentaria.