ECUADOR (AndeanWire, 17 de Febrero de 2016) Quito.- Dos policías heridos y 20 estudiantes retenidos es el resultado de la segunda jornada de protestas, por la reubicación de los docentes del colegio Juan Pío Montúfar. Mientras tanto, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión temporal de las clases este miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2016. Retomarán las actividades académicas el próximo lunes 22 de febrero.
El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Carlos Alulema, sostuvo que como institución que precautela el orden público, la Policía realiza su trabajo de manera legal y apegada a la Constitución de la República, con el fin de restablecer el orden y seguridad en el sector.
Dijo que frente a la presunción de un delito establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que hace referencia al ataque y resistencia, los detenidos serán puestos a consideración de las autoridades competentes.
Afirmó que el ingreso de la Policía a la institución educativa fue porque existió flagrancia en la alteración del orden y se produjeron ataques. “Como organismo de la Ley hacemos efectivo el derecho de hacer uso de la figura jurídica denominada ‘flagrancia’, para actuar inmediatamente y evitar que los hechos avancen en mayor medida”, subrayó.
Argumentó que las situaciones operativas se plantearán en la audiencia respectiva en la Unidad de Flagrancia y reiteró que se ha actuado dentro del marco legal y constitucional, pues, la presencia de la Policía es indispensable para mantener el orden.
De igual manera, señaló que los medios de comunicación son fieles testigos de las agresiones a los uniformados que han intentado restablecer el orden.
Confirmó la detención de 20 estudiantes dentro del colegio y añadió que en la Unidad de Flagrancia se evaluará el estado de salud a través de los exámenes médicos correspondientes. Sin embargo, anotó que ninguno presenta heridas ni lesiones.
Por el lado de la Policía hay dos uniformados heridos: Jhonny Paúl Cuzco Páez y Dayana Maribel Calderón, quien presenta una lesión fuerte en la cervical, producto de una agresión con un adoquín lanzado desde la visera del acceso al colegio.
Pasadas las 16h00, los 20 estudiantes retenidos, de los cuales 14 son menores de edad y seis adultos, fueron trasladados a la Unidad de Policía Comunitaria México y luego a la Unidad de Flagrancia.
Los menores de edad son: Kevin Cristopher J. B., Bryan Darío A. C., David Sebastián Q. A., Israel Alexander T. G., Antony Eduardo Z. U., Edwin Paúl T. A., Marlon Josue M. R., Luis Andrés R. T., Anderson Alexis S. T., Jeordy Alexander S. A., Michael Mauricio M. B., Jhosel Esteban Ch. R., Bryan Javier T. B., Alexis Estalin A, LL.
Los mayores de edad son: Bryan Alexander S. M., Washington Xavier L. I., Pablo Andrés U. N., Jhon Gabriel Z. G., Brandon Paúl M. G., y Bryan Alexander S. D.
Participaron en el operativo de seguridad 120 policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y 30 policías con 17 motos del Distrito Eloy Alfaro. Redacción R. P. /Quito.
FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR