VENEZUELA (AndeanWire, 31 de Marzo de 2016) La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, señaló este jueves la importancia de conmemorar la historia de Venezuela, en el marco de cumplirse 200 años de la Expedición de los Cayos

 “Para nosotros las historia de Venezuela es motivo de inspiración y de orgullo, es referente histórico, moral, ético e inspiración en las luchas por nuestra independencia y soberanía”, destacó la canciller desde la Casa Amarilla en Caracas, donde se lleva a cabo una conferencia con la participación de la hermana República de Haití.

Rodríguez señaló que la expedición de Bolívar, tiene todo un significado geopolítico, diplomático, “que significo la causa independentista contra España”, por lo que 200 años más tarde la República Bolivariana de Venezuela se encuentra profundamente agradecida con los hermanos haitianos.

“Cuando bolívar llega a Haití venía de Jamaica donde había escrito la profunda carta, un mensaje de unidad en nuestra región y desde Haití reorganizamos fuerza para la integración de nuestra independencia. Hoy profundizamos los lazos de unión y cooperación con Haití, con quien siempre estaremos agradecidos”, dijo.

Destacó además que gracias al Comandante Chávez el país retomó la justa independentista, reviviendo la sangre antiimperialista que corre por nuestras venas.

“Los años 2015 y 2016 también has sido años de dificultades como aquel 1815 y 1816. Aquellos que piensen que la Revolución Bolivariana está debilitada y que se puede derrotar, le decimos que echen una mirada hacía nuestra historia para que sepan que sobre esta alma antiimperialista y con la fuerza de nuestro Libertador que ha hecho que el pueblo de Venezuela se supere en sus propias dificultades, nosotros con ese espíritu del Comandante Hugo Chávez y de la mano del presidente Maduro, no tenemos dudas que el final es la ratificación de una Venezuela soberana e independiente, frente a cualquier poder imperial que pretenda someter a nuestro pueblo”, puntualizó.

Por otro lado, el Presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, destacó que esto representa un momento muy importante y calificó de un acto de desamor y deslealtad dejar pasar un día como este, “cuando coinciden las horas que desde Haití zarpaban 7 naves para borrar los signos de esclavitud de nuestras tierras. Nuestros hermanos haitianos hace 200 años se la jugaban con nosotros, con nuestra libertad y nuestra independencia”.

Calzadilla hizo referencia a la historia, que reseña los momentos difíciles de Simón Bolívar y que sin embargo, “no cabe la menor duda que ese 31 de marzo comenzó una nueva etapa de la lucha por la independencia, reafirmando a Bolívar como Líder y de que no había otra manera de conseguir la independencia, sino a través de la solidaridad”.

FUENTE: VENEZUELA-MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DE

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.