PERÚ (AndeanWire, 26 de Mayo de 2016) Luego que, el pasado 12 de mayo, el Congreso de la República aprobara la Ley de Promoción de la Exportación de Servicios, el cual vuelve a otorgar los beneficios tributarios que fueron eliminados en el 2012, los directivos de doce gremios empresariales exhortan al Presidente de la República a aprobar la autógrafa para lograr que la exportación de servicios tenga que el impulso que merece.
Los gremios como la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco), la Asociación Peruana de Consultoría (APC), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur Perú), la Asociación Peruana de Software y Tecnologías (Apesoft), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicio (Perucámaras), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideran que en esta coyuntura de descenso de las exportaciones, sobre todo de las tradicionales, las exportaciones de servicios pueden ser un gran aporte para el país no sólo en términos económicos sino en la generación de empleo.
Si la Ley es promulgada por el Presidente de la República se logrará la generación de 300.000 empleos directos y 900.000 indirectos en los próximos cinco años. La exportación de servicios supera los 6,200 millones de dólares y es una de las actividades más intensivas en mano de obra.
En el 2014, mientras que Brasil registraba exportaciones de servicios por 41 mil millones de dólares, México alcanzaba los 21 mil millones, Costa Rica los 15 mil millones y Panamá los 11 mil millones, en tanto que el Perú registró exportaciones de servicios por poco más de 6 mil millones.
Actualmente la exportación de servicios afronta mucha carga tributaria y se está desperdiciando una gran oportunidad limitando el desarrollo de actividades en ingeniería, proyectos llave en mano, desarrollo de software, edición y diseño, consultorías y asesorías en general, call centers, servicios de salud y paquetes turísticos, y muchos otros más que son creados y prestados por los peruanos para ofrecerlos a sus clientes en el extranjero. Nuestro país no solo está gravando con impuestos estos servicios sino que está haciendo que la demanda por estos se desvíe hacia otros mercados como Colombia y Chile.
Los doce gremios empresariales consideran, por ejemplo, que la inclusión de los servicios médicos dentro la ley de exportación de servicios podría mejorar la formalización de las actividades económicas en Tacna.
Un promedio de 42,000 turistas de nacionalidad chilena, cruzan la frontera en Santa Rosa, y muchos de ellos hacen uso de los servicios médicos de oftalmología, cirugía plástica, y odontología. Con la aprobación de esta Ley, los médicos formalizarían los servicios que brindan y esto generaría un mayor crecimiento del turismo en dicha ciudad.