CHILE (AndeanWire, 11 de Febrero de 2016) Pareja de profesores rurales estarán dos años en la base chilena en el continente blanco, donde dictarán clases a los hijos de los oficiales de la Fach destinados a esa zona en la Escuela F50, la más austral del mundo.
Con un desayuno en dependencias del Ministerio, la Ministra (s) de Educación Valentina Quiroga recibió a Roger Rivera y María Andrea Carrasco, el matrimonio de profesores que viaja a la Antártica para impartir clases en la escuela F50 Villa las Estrellas, la más austral del mundo.
La pareja, oriunda de Chillán, impartía clases hasta diciembre de 2015 en la comuna de San Pedro de Atacama. “Postulamos dos veces antes a la Antártica porque para nosotros es un desafío profesional, y por otro lado una forma de hacer vida en familia, ya que en San Pedro trabajábamos en Camar y Toconao, que quedan a distancias muy largas, así que casi no nos veíamos”, señala Roger Rivera, profesor generalista de 45 años de edad.
El matrimonio viajará mañana hasta la Base Eduardo Frei Montalva con sus hijos Vicente, de 13 años; e Isidora, de ocho. El primero de ellos cursará exámenes libres, ya que la escuela alberga de primero a octavo básico.
Según María Andrea Carrasco, el mayor cambio en la vida familiar implica trasladarse con todo el equipamiento que necesitan por un año: “por ejemplo, tenemos que llevar los regalos de cumpleaños de cada uno de nosotros y de los niños y familiares de la escuela; trajes típicos de Fiestas Patrias, etc.”.
El requisito para hacer clases en territorio Antártico es ser un matrimonio de profesores de educación básica, salud compatible con el cargo, y preferentemente de escuelas rurales. Cabe destacar que esta escuela, creada en 1984, es la única que depende directamente del Mineduc en el país.
FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE EDUCACION