CHILE (AndeanWire, 15 de Febrero de 2016) La Subsecretaría de Salud Pública informa que durante los días 20 y 28 de enero se realizó un plan de muestreo de las aguas subterráneas y superficiales en las comunas de Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo, aledañas al relleno Santa Marta, tras el derrumbe y posterior incendio que afectó a sus instalaciones el 19 de enero pasado.
Los dos sondeos que integran este plan -uno a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana; y el otro, de la Dirección General de Aguas (DGA)-, confirmaron que todos los sistemas de agua potable autorizados por la autoridad sanitaria en las cercanías al relleno cumplen con la calidad establecida en la normativa vigente de agua potable. Por tanto, el consumo de sus aguas no reviste riesgo para la salud de las personas que se abastecen de ellos.
Adicionalmente, ambos organismos analizaron 26 pozos que no cuentan con autorización sanitaria. De estos, 13 mostraron presencia de nitratos, nitratos y cloruros, entre otros, superiores a los que la norma establece. Debido a la falta de desinfección de los sistemas, algunos también presentaron calidad bacteriológica alterada.
De los 13 que arrojaron estos resultados, tres ya estaban en conocimiento de la autoridad, luego del estudio que se realizó el 20 de enero pasado, tras el manejo de la emergencia en el relleno en cuestión. Respecto de estos 10 casos que corresponden a sistemas particulares, se dio inicio a las exigencias sanitarias que establecen un máximo de 30 días para regularizar la situación.
La información obtenida en este plan de muestreo permite despejar que los problemas detectados no están asociados al derrumbe y posterior incendio en el relleno Santa Marta, y que su reapertura no agravará la situación existente.
FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE SALUD