CHILE (AndeanWire, 24 de Febrero de 2016) Un llamado a exigir los textos escolares gratuitos que reparte el Ministerio de Educación a los colegios públicos y subvencionados hizo la Ministra Adriana Delpiano durante la visita que efectuó junto a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a una bodega de distribución de la comuna de Pudahuel. “Estos textos los han provisto 16 editoriales, las principales que abastecen en materia educativa al país; son libros de gran calidad, recogen todo lo que el currículum señala. Muchos padres de familia no saben que recibirlos es un derecho de sus niños y de ellos como padres, ya que no son sólo para los niños más vulnerables: son para el 93 por ciento de los alumnos del país”, apuntó la secretaria de Estado.
Por lo mismo, dijo no comprender que existan establecimientos que piden comprar textos alternativos: “A mí me parece que gravísimo que los padres estén gastando recursos por libros exactamente iguales, que tienen el papel un poco más brillante, y el Estado de Chile, con recursos de todos nosotros, está financiando textos escolares de calidad y gratuitos como un gran aporte al derecho de la educación”, puntualizó la ministra.
El proceso de distribución de textos escolares de este año contempla 17 millones y medio de unidades para más de tres millones de estudiantes de 11 mil establecimientos públicos y subvencionados del país. Con una inversión total de 35 mil millones de pesos por parte del Estado; lo que corresponde a aproximadamente 150 mil pesos por alumno.
En 2016 aumentó el número de textos complementarios (diccionarios, atlas, antologías, divulgación científica, etc.) de cinco en 2015 a 12 este año, como una forma de reforzar aprendizajes del currículum escolar.
El Ministerio de Educación dispuso de un buscador de textos escolares en www.mineduc.clpara que padres, apoderados y alumnos puedan ver los textos que le corresponde a cada curso.
Si los colegios quieren renunciar a los textos del Mineduc, deben informar previamente al Centro de Padres y Apoderados y al Centro de Alumnos, y enviar una copia del documento a la Seremi respectiva a más tardar el último día hábil del mes de marzo. Hasta el momento, sólo 13 establecimientos decidieron no recibirlos por no adecuarse a su proyecto educativo.
FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE EDUCACION