CHILE (AndeanWire, 24 de Febrero de 2016) La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezaron esta mañana la inauguración del Jardín Infantil y Sala Cuna “Sector Los Libertadores”, ubicado en la comuna de Huechuraba.En la ceremonia participaron también la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desirée López de Maturana; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; entre otras autoridades.
La ministra Delpiano destacó los beneficios que implica para las familias acceder a jardines infantiles y salas cunas. “Un niño que recibe los estímulos necesarios, que está atendido, que se ha desarrollado en sus habilidades, es un niño que va a tener potencialidades mayores”, sostuvo la titular del Mineduc, que agregó que estos recintos además “posibilitan que las madres puedan trabajar”.
La secretaria de Estado añadió que “es un orgullo para los chilenos de que los recursos que se están obteniendo a través de la Reforma Tributaria se inviertan en Educación. Ayer lo veíamos en los textos escolares y hoy en la sala cuna y toda la inversión que se está haciendo”.
El recinto inaugurado esta mañana es el primer jardín infantil gratuito del sector Los Libertadores en Huechuraba y beneficiará al área poniente de la comuna, donde viven cerca de 35 mil personas. El establecimiento es administrado por la Junji, tiene una capacidad de 156 párvulos e implicó una inversión de $ 392.909.642.
Más cobertura
La jefa de Estado comprometió el incremento en un 60% de la cobertura general de Educación Parvularia. La subsecretaria María Isabel Díaz expresó que “aumentar la cobertura en la educación parvularia con calidad es el principal desafío, y estamos construyendo a lo largo de todo el país jardines y salas cuna modernos, con buena infraestructura, sustentables, con salas más amplias y con proyectos educativos más innovadores”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desireé López de Maturana, manifestó que “la construcción de jardines infantiles y salas cuna de calidad está en el marco de un paradigma que define la educación como un derecho social, entendiendo que cada niña y niño que nace en nuestro país debe tener un acceso gratuito y de calidad a una educación pública”.
Con los proyectos correspondientes a la primera etapa de la meta presidencial (2014-2015), se abrieron 14.223 cupos para niños y niñas de 0 a 4 años, mientras que para la segunda etapa (2015-2016), se proyecta la creación de 35 mil adicionales.
FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE EDUCACION