COSTA RICA (AndeanWire, 09 de Marzo de 2016) Misión considera urgente que se aprueben este año y en su integridad los proyectos de ajuste fiscal presentados por el Gobierno al Congreso.
Representantes técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaron su apoyo al plan para el fortalecimiento de la Hacienda Pública a mediano plazo contemplado por las autoridades de Gobierno. También, reconocieron el trabajo que ha venido realizando el Ejecutivo para aumentar la recaudación de impuestos y estabilizar el gasto público, ante la ausencia de la aprobación de los proyectos que conforman dicho plan.
Sus manifestaciones fueron externadas este lunes por Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión oficial de este Organismo que visitó el país del 27 de febrero al 3 de marzo, en el marco de la presentación de las conclusiones preliminares de su informe sobre la situación económica costarricense.
Si bien la misión reconoció el dinamismo en la recaudación, como resultado de los esfuerzos de las autoridades para mejorar la administración tributaria, también llamó la atención sobre las crecientes transferencias a entidades descentralizadas del gobierno, que mantuvieron el déficit primario en cerca del 3% del PIB en 2015.
Asimismo, destacó que el déficit fiscal continúa elevado (cercano al 6% del PIB en 2014-2015) y la deuda pública sigue en aumento como proporción del PIB (superó el 42%), lo que hace preciso un ajuste fiscal del 3¾% del PIB a mediano plazo, porcentaje que coincide con las estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda.
Figliuoli indicó que entre los grandes déficit fiscales y un mayor endeudamiento público, la economía se vuelve vulnerable a cambios repentinos en las condiciones de mercados financieros. Adicionalmente, reiteró que la tendencia fiscal actual sigue siendo insostenible a largo plazo, si no se toman las medidas necesarias para resolver el problema.
Posponer el ajuste no solo conduciría a una mayor necesidad de ajustes en el futuro para estabilizar la relación deuda-PIB, sino que además, aumentaría el riesgo de generar un cambio brusco en la confianza de los inversionistas y, en consecuencia, un ajuste forzoso y desordenado.
“La presente tendencia fiscal sigue siendo insostenible a largo plazo. Si no se toman medidas de política, el déficit del gobierno central sobrepasaría el 9% del PIB y la deuda aumentaría a casi un 70% para 2021” aseguró la misión en su informe preliminar.
Para ellos, una política fiscal más ajustada permitiría adoptar políticas macroeconómicas más equilibradas. Por lo tanto, consideran urgente que se aprueben este año y en su integridad los proyectos de ajuste fiscal presentados por el Gobierno al Congreso.