ECUADOR (AndeanWire, 29 de Marzo de 2016) Prevención, una de las claves para erradicar el delito de trata de personas

Manta.- La semana pasada, una presunta organización delictiva dedicada a la trata de personas, que captaba adolescentes de colegios fiscales de Manta con fines de explotación sexual, fue desarticulada por la Policía Nacional. La Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes continúa las investigaciones para desarmar otras redes delictivas y sugiere a la ciudadanía considerar varias recomendaciones.

 Control

Debe existir control por parte de los padres, por ejemplo, revisar qué hace su hijo en la computadora, qué envía, con quién chatea, quiénes son sus amigos, cuál es el medio en el que se está desarrollando, cuáles son sus compañeros en los planteles educativos. “En el último caso que tuvimos, los compañeros de cursos superiores estaban captando a los de inferiores, por eso hay que tener cuidado”, mencionó la teniente Lorena Sánchez, integrante de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

La captación, transporte, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país, desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas, estipulado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Hay que tener mucho cuidado en este tema, porque cuando los usuarios suben sus fotos a la web se convierte en un peligro potencial, ya que la persona pierde totalmente el control de dichas imágenes

Vale recalcar que la explotación laboral, adopción ilegal de menores de edad, la mendicidad, el reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la Ley, y cualquier modalidad de explotación, también son parte de este ilícito.

La sanción va desde 13 a 16 años de pena privativa de libertad. Si el delito se comete en contra de una persona considerada parte de los grupos de atención prioritaria (menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores), la pena es de 19 a 22 años de prisión.

Fotos en redes sociales

Sánchez aseguró que continúan investigando en Manabí a otras organizaciones que operan vía redes sociales y que se dedican a captar a sus víctimas mediante este medio, más aun cuando ven un perfil adecuado. “Hay que tener mucho cuidado en este tema, porque cuando los usuarios suben sus fotos a la web se convierte en un peligro potencial, ya que la persona pierde totalmente el control de dichas imágenes”, sostuvo.

La agente policial dijo que la trata de personas está considerada como la esclavitud del siglo 21 porque se pierden muchos derechos, entre ellos la dignidad, la libertad, incluso el derecho a la vida.

Por su parte, el coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, recordó que antes, este delito era conocido como trata de blancas; sin embargo, fue considerado un término discriminatorio.

“Hoy el delito se denomina trata de personas y hay una preocupación a escala mundial por esta problemática, incluso en mayor escala que el narcotráfico. Es importante el control en los colegios y en las redes sociales. El proxeneta o tratante busca víctimas jóvenes para poder explotarlas sexualmente”, manifestó el jefe policial.

La Policía Nacional, por medio de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de forma continua ha realizado capacitaciones en la provincia sobre este tema, con el propósito de prevenir la trata de personas. Las charlas se han desarrollado en centros educativos y barrios. Redacción L. R. /Manabí.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.