COSTA RICA (AndeanWire, 28 de Marzo de 2016) En un compromiso real con los derechos humanos, Costa Rica cumplió con la premisa no sólo de combatir el delito de tráfico ilícito de migrantes, sino con la convicción en la garantía de la integridad física de las personas cubanas a las cuales se les otorgó la visa de tránsito extraordinario, tanto en su estadía en el país como para aquellos que fueron parte del operativo de salida, viajando así seguros y protegidos, el cual finalizó el pasado 15 de marzo.
Si bien fue una tarea exitosa en coordinación con muchas instituciones, donde se involucraron desde diferentes comunidades, hasta una negociación internacional con los países de tránsito, es claro que para el país no es posible repetirla. Es conocido que el flujo de personas cubanas continúa en Panamá, siendo acogidas por el Gobierno de ese país, lo que ha generado que la frontera sur se refuerce con presencia policial, realizando la tarea de supervisión y sobre todo, del debido control migratorio.
Ante este operativo de supervisión, se han detectado alrededor de 15 personas cubanas ingresando al país de manera irregular, las cuales se deberán atender a las medidas de control migratorio correspondientes, con probabilidad de ser deportadas. El operativo continuará durante los días de Semana Santa.
Costa Rica continúa levantando la voz a nivel internacional, solicitando la intervención del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), de la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM) y a los países involucrados en el flujo de viaje de estas personas. En las próximas semanas se coordinará una reunión por medio de estos organismos para buscar coordinar un proceso estructural que permita tanto visualizar mucho más esta situación migratoria como encontrar una solución que beneficie a todas las personas implicadas en estos viajes inseguros, donde su integridad física y su vida se ponen en alto riesgo a manos de traficantes (coyotes).
FUENTE: COSTA RICA-GOBIERNO DE COSTARICA