CHILE (AndeanWire, 18 de Abril de 2016) La autoridad participó de un taller informativo en Curaco de Velez. Además, durante la tarde se desarrolló una clínica de diagnóstico para buscar artesanos con potencial exportador.

  “Las artesanías de Chiloé son parte relevante del patrimonio de esta zona del sur de Chile, pero queremos que no sólo los turistas tengan acceso a ellas, sino que también sean los propios artesanos quienes en forma asociativa las comercialicen en el extranjero”.

Así lo planteó durante esta jornada el director de ProChile, Roberto Paiva, al inaugurar el Taller de Artesanía Chilota, que se desarrolló en el Centro Cultural de Curaco de Vélez, con participación de 41 artesanos de Chiloé.

Roberto Paiva indicó que “la artesanía es un producto muy distintivo, porque no sólo se trata de vender un objeto de gran belleza y calidad, sino que además representa una identidad cultural única e inimitable, como es el caso de la de Chiloé”. Agregó que ProChile dispone de varios instrumentos orientados especialmente a las Pymes y también a productores del programa de Agricultura Familiar Campesina (AFC), para que puedan exportar.

El director de ProChile destacó que estas artesanías tengan el sello “SIPAM Chiloé”, lo que significa que forman parte de uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, que fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La FAO hizo un reconocimiento al territorio de  Chiloé, y particularmente a sus pequeños productores agrícolas por su valioso aporte a la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, conocimientos tradicionales y diversidad cultural para un desarrollo sostenible, no sólo del archipiélago, sino de todo el patrimonio agrícola mundial.

A través de un trabajo conjunto el año 2013, se logró el diseño y la aprobación de la Marca de Certificación SIPAM Chiloé destinada a la certificación y el reconocimiento de diversas iniciativas que cumplen los  requerimientos del reglamento  inscrito y aprobado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), cuyo titular es la Gobernación Provincial de Chiloé.

En el taller expuso la profesional Soledad Valdés, quien es coordinadora nacional del Programa AFC de ProChile, quien expuso sobre las oportunidades de estos productos en los mercados externos.

La actividad concluyó con una “clínica de diseño en artesanía”, en que se realizó una muestra y diagnóstico de los productos artesanales de los participantes del taller con potencial de internacionalización.

Comunicaciones Direcon-ProChile

FUENTE: CHILE-PROCHILE

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.