MEXICO (BusinessCol, 20 de Abril de 2016) Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontrara que empresas habrían incurrido en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para el retiro de las Afores, anunció que iniciará un juicio a cargo de la Secretaría Técnica.
Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar o manipular el precio de un bien o servicio, además de restringir su oferta, coordinar posturas en licitaciones o asignar porciones de segmentos de un mercado.
Frente a esta situación, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que está dispuesta a colaborar con la Comisión Federal de la Competencia Económica, como muestra de que su intención es promover la sana competencia entre los integrantes del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Por su parte, Confece citó a XXI Banorte, Profuturo GNP y Sura el pasado mes de febrero como parte del proceso para iniciar procedimientos que ayuden a esclarecer la situación.
De ser comprobada la existencia de estas prácticas las empresas vinculadas podrían ser sancionadas con la suspensión, e inclusive, con la inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos. Adicionalmente, aquellas personas que hayan participado recibirán multas millonarias, sin mencionar que según la legislación estas personas podrían pagar de 5 a 10 años de presión.
Redacción: MexiComex –Kevin Miranda
FUENTE: MexiComex.com