GUATEMALA (AndeanWire, 31 de Mayo de 2016) El Plan Nacional Logístico, una estrategia que busca mejorar la conectividad de Guatemala según el crecimiento urbano de sus principales ciudades, fue presentado hoy al Gabinete Económico presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El principal objetivo de la estrategia es hacer más eficientes los puertos, aeropuertos, puntos fronterizos y aduanas, para facilitar las exportaciones de productos.
Aunque la propuesta es impulsada por el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) desde hace un año, el gobierno del presidente Jimmy Morales amplió sus metas y ámbitos de acción.
El vicemandatario felicitó a las diferentes instituciones que se han involucrado en la realización de la estrategia, e instó a los ministros a participar activamente en el plan para mejorar las condiciones y promover el desarrollo del país.
¿Qué implica?
“Guatemala está en un proceso de urbanización rápida, el 53% de la población es urbana, para 2030 será del 75%, quiere decir que vivirán en ciudades como Quetzaltenango, Cobán, Coatepeque, Zacapa, tenemos que generar las condiciones para que tengan todos los servicios públicos y privados que les permitan desarrollarse económicamente”, explicó Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica.
“Tenemos que mejorar la conectividad entre ciudades como Zacapa y Chiquimula, porque lo que producen se exporta y se consume en otras ciudades del país y del mundo, por eso deben tener acceso a los puertos y aeropuertos”, declaró Godoy a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Según Godoy, al mejorar esas capacidades se añadirá un crecimiento de entre el 1 y 1,5% al Producto Interno Bruto (PIB) anualmente. La estrategia también es parte de los compromisos de la nación con el Plan Alianza para la Prosperidad, específicamente para la generación de oportunidades que eviten la migración a Estados Unidos.
El ministro de Finanzas, Héctor Julio Estrada, expresó que una mejor conectividad influirá en la atracción de capitales al país, permitirá la reducción de los precios al consumidor e incidirá en la baja de los niveles de pobreza en el país.
En este gobierno
Aunque la estrategia es a largo plazo, durante el gobierno de Morales se espera avanzar en tres ámbitos, primero generar un Plan Nacional de Infraestructura, el cual establecerá acciones para reducir el rezago en mantenimiento e inversión para nuevas obras de conectividad.
El segundo aspecto es la priorización de gasto para generar nuevas infraestructuras. Como tercer punto figura el fortalecimiento de instituciones y empresas para la generación de empleo y logística, que permita el traslado de productos a las fronteras terrestres del país.
“Eso implica una mejor coordinación entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Gobernación y el de Agricultura, aduanas y otras entidades para la atención eficiente de los procesos de exportación e importación de productos”, destacó Godoy.
Puntualizó que “tenemos que mejorar la eficiencia de puertos y aeropuertos para poder sacar más productos por las mismas instalaciones que tenemos, eso implica hacer más eficientes los procesos administrativos, hacerlos más sencillos y para un mayor flujo de exportaciones”.
¿Por qué al Gabinete Económico?
El Plan de Logística fue el tema que dominó la reunión a la que asistieron los principales ministros encargados del tema económico y fiscal del país, el interés de las autoridades era presentar los avances en su implementación, antes de ser socializado en julio.
Durante la reunión se discutieron otros temas como las importaciones de diversos productos al país, la unión aduanera en Guatemala y Honduras.
FUENTE: GUATEMALA-GOBIERNO