MEXICO (AndeanWire, 28 de Abril de 2016) Según Luís Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, el país ya atiende la situación actual con el déficit y la disminución del nivel de la deuda.
Las palabras del secretario se dan luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendara a México tener especial cuidado con el déficit y los niveles altos de la deuda, a lo cual Videgaray respondió: “El Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana; los comentarios respecto a la reducción del déficit es un respaldo a lo que hemos anunciado y nos hemos comprometido».
Además, recalcó que se están cumpliendo con los objetivos teniendo en cuenta años anteriores: «estamos reduciendo el déficit con respecto al año pasado que se cumplió la meta también y por supuesto ustedes ya conocieron los Pre-Criterios de Política Económica que se han adelantado ya a la Cámara de Diputados el objetivo para 2017 es precisamente ese, reducir el déficit fiscal».
Durante su discurso en la Asamblea General de Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), a la cual asistieron administradores tributarios de América Latina, el secretario resaltó que la recaudación de impuestos ha sido una de las bases fuertes de los ingresos públicos y amortiguó la caída de los precios del petróleo. Los ingresos del gobierno por parte de la actividad petrolera era de 39%.
«Una tercera parte provenían de la actividad petrolera; a partir de la reforma hacendaria que hicimos en México en 2013 esa cifra ha cambiado de manera importante en 2015 la recaudación petrolera fue solamente 19% y la no petrolera tuvo un incremento sustancial pasando de 2012 de 8.4% del PIB a más del 13%» indicó Videgaray.
Redacción: MexiComex – Kevin Miranda
FUENTE: MexiComex.com