ARGENTINA (AndeanWire, 04 de Mayo de 2016) El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reportaron un crecimiento significativo en la exportación de los cereales, oloaginosas y subproductos por las medidas económicas tomadas por el gobierno.
Con la eliminación de retenciones y de los cupos; y la unificación del tipo de cambio, se vio beneficiada la exportación en Argentina. Durante el primer trimestre del año fueron 19.969.376 toneladas comercializadas al exterior en los primeros tres meses del año contra las 11.914.762 toneladas exportadas entre enero y marzo del año anterior.
«Estamos en el camino correcto para recuperar la competitividad porque estamos convencidos de que la agroindustria es motor imprescindible del desarrollo argentino», expresó el ministro de Agroindustria.
Para el ministerio otro factor importante que influyó en el crecimiento de las exportaciones fue la recuperación de mercados como Alemania, México, China, Cuba, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Inglaterra, Canadá y Holanda. Además, hubo una ampliación de la cantidad de puertos Argentina, lo cual implicó mayor capacidad de desembarcamiento.
Los productos más beneficiados fueron: el aceite de soja (89%), aceite de girasol (80%), harina de soja (73%), trigo (105%), y el maíz (84%). Por otra parte, también se registró un crecimiento en el tabaco; forrajes y balanceados; jarabe, y hortalizas frescas.
Finalmente el ministro señaló: «Sabemos que aún falta pero las medidas que hemos tomado como la quita de las retenciones, la eliminación de las barreras para exportar y la unificación del tipo de cambio son una clara evidencia de nuestra apuesta por el sector».
Redacción: Argentina Financiera – Kevin Miranda
FUENTE: ArgentinaFinanciera.com