COSTA RICA (AndeanWire, 31 de Mayo de 2016) El Sistema Banca de Desarrollo (SBD), aprobó una nueva línea de crédito por ¢10 mil millones de colones, los cuales se suman a los ¢5 mil millones anteriores, para atender las emergencias provocadas por la intensa actividad del volcán Turrialba. Los fondos estarán disponibles a través de todos los operadores financieros y de las empresas que son compradores tradicionales de productos en las zonas afectadas.
Se habilita esta línea de crédito, con el fin de que los productores de la zona puedan realizar las inversiones necesarias para paliar los efectos de la emergencia y mantener la operación de las plantaciones ubicadas en la zona, buscando adaptarse a estas condiciones ambientales que impone la actividad volcánica.
“El Sistema Banca de Desarrollo ya ha intervenido en otras emergencias nacionales, tales como la sequía en Guanacaste del año anterior. Por esta razón y ante la emergencia que están enfrentando las Pymes de la zona, decidimos aumentar la disponibilidad de recursos para la atención de los afectados. Es un deber del Estado y un compromiso de esta administración apoyar todos los esfuerzos institucionales para enfrentar los efectos adversos que provocan las constantes erupciones del Turrialba”, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía y presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
“El sector agropecuario está siendo muy afectado por las erupciones del volcán Turrialba. En respuesta a la necesidad de los productores, el consejo rector del Sistema de Banca para el Desarrollo ha decidido incrementar en 10,000 millones de colones la línea de crédito ya existente, para que las y los afectados dispongan de financiamiento oportuno y en condiciones favorables para reactivar su producción. De igual forma, las oficinas regionales del MAG están trabajando hombro a hombro junto con la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de proveer de toda la asistencia y el apoyo técnico que requieran los agricultores y ganaderos de la zona”, manifestó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería vicepresidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Ambos jerarcas hacen un llamado a la población, manifestando que la zona de Turrialba es segura, por lo que las actividades turísticas se pueden llevar a cabo sin riesgo. Además, lo producido en el cantón no representa ningún peligro para la salud humana.
El área de exclusión se limita únicamente a 5 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
FUENTE: COSTA RICA-GOBIERNO DE COSTARICA