COSTA RICA (AndeanWire, 08 de Febrero de 2016) El Ministerio de Hacienda por medio de la Tesorería Nacional, realizó el primer canje de deuda interna de este año, a finales de enero. El monto total canjeado fue de ¢69.095,59 millones y se intercambió deuda interna con vencimientos en marzo y junio del 2016, por títulos de deuda con vencimientos superiores a los tres años, lo que permitió alargar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Central.
Los canjes realizados durante los últimos dos años por montos promedio de ¢300.000 millones reflejan la consolidación de este mecanismo entre los participantes del mercado, para quienes se constituye en una operación atractiva debido a que les permite reestructurar y diversificar su portafolio, mejorando la liquidez y valoración de las inversiones. Dentro de los inversionistas institucionales que se han beneficiado de este mecanismo en los últimos años destacan el Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y las Operadoras de Pensiones.
Con los canjes de deuda efectuados en años anteriores, la Tesorería Nacional ha logrado reducir de forma significativa los montos al vencimiento de los títulos de deuda interna para fechas focales. De esta manera se ha minimizado el riesgo de refinanciamiento del Gobierno Central, particularmente, el Ministerio de Hacienda ha reducido los montos al vencimiento de los títulos (G230316 y G220616) en más de ¢140.000 millones, equivalente a cerca del 50% del monto total colocado.
Para el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, el resultado en las operaciones de canje de deuda y subastas inversas responde a una buena estrategia en gestión de pasivos realizada por la Tesorería Nacional en coordinación con los inversionistas y puestos de bolsa, mediante una efectiva comunicación y acercamiento con los tenedores de deuda del Gobierno Central.
Fallas informó que a finales de este mes se dará a conocer el Plan de Endeudamiento Interno del Ministerio de Hacienda para el primer semestre del 2016. Como en años anteriores, la actividad incluirá la presentación de la estrategia de colocación de deuda que seguirán tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda.