COSTA RICA (AndeanWire, 03 de Junio de 2016) Administración Solís Rivera impulsa agenda conjunta con naciones caribeñas para impulsar iniciativas a favor del pueblo limonense.
Situación migratoria, reformas al SICA  y cambio climático son énfasis de los 7 encuentros bilaterales durante  VII Cumbre  de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se realizarán con Panamá, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica, Reino de los Países Bajos.

?El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, participarán en la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los Estados, Países y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se realizará los días 3 y 4 de junio en La Habana, Cuba.

El Gobierno de la República tiene como uno de sus objetivos de su política exterior el fortalecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales, de intercambio y de inversiones con los países de la Cuenca del Caribe.

Con ese fin, la Administración Solís Rivera ejecuta una estrategia integral de desarrollo para la provincia de Limón denominado “Costa Rica desde el Caribe”, elaborado por fuerzas vivas, sector privado e instituciones públicas.

La iniciativa incorpora la agenda que por muchos años se ha postergado para la ciudadanía de Limón, la cual, junto con las instituciones de gobierno, participa de manera activa en un programa de proyectos de gestión pública, que apuntan al desarrollo integral de la Región Huetar Caribe y coordinado por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI).

La provincia de Limón es un territorio localizado estratégicamente dentro de los mercados internacionales más importantes.

Comprende zonas de acceso a Costa Rica desde el Mar Caribe y vincula sus dos fronteras internacionales, por lo que requiere de un amplio desarrollo en todas las áreas que contempla el programa “Costa Rica desde el Caribe”, basado en las condiciones culturales y ambientales de una región que tiene una especial conjugación étnica

“Una alianza estratégica con los países del Caribe permitirá potenciar las oportunidades de la agenda de desarrollo de Limón, además aprovecha más las posibilidades que nos da el tratado de libre comercio con estas naciones y cumplir con la demanda histórica de la provincia de entender a Costa Rica desde el Caribe”, explicó el Presidente de la República Luis Solís Rivera.

Costa Rica y el Caribe pueden realizar acciones conjuntas en áreas como: transporte internacional de mercancías y comercialización, turismo sostenible, interconectividad, asuntos culturales y el intercambio de información sobre procedimientos aduaneros, entre otros campos. Ambas regiones, además, enfrentan retos ante la vulnerabilidad a desastres naturales y los efectos del cambio climático, temas en los que pueden aunar esfuerzos.

Costa Rica propuso y valora la posibilidad de realizar en el 2017 la Cumbre Costa Rica-Comunidad del Caribe, con el fin de afianzar, dinamizar y construir una hoja de ruta con esta región; El Mandatario y el Canciller abordarán esta iniciativa con los Jefes de Estado de las naciones caribeñas.

 

FUENTE: COSTA RICA-GOBIERNO DE COSTARICA

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.