VENEZUELA (AndeanWire, 05 de Abril de 2016) Este lunes se suscribieron tres acuerdos durante el encuentro bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea Bissau, desde Salón del Perú del Palacio de Miraflores.
La agenda de visita de trabajo de la delegación bisauguineana derivó en la firma de convenios en materia de comunicación, trabajo entre ambas cancillerías y declaración conjunta de amistad con Venezuela.
De esta manera, se firmó un Memorandun de Entendimiento entre el Ministerio de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Comunicación Social de la República de Guinea Bissau, para la cooperación en el área de comunicación y la información, que permitirá el desarrollo y acercamiento entre las partes.
El segundo acuerdo se llevó a cabo entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cooperación Internacional y de las Comunidades de Guinea Bissau, para establecer planes de trabajo que logren darle concreción a las relaciones diplomáticas.
Y por último, se firmó la Declaración Conjunta como parte de la visita oficial del Primer Ministro y Jefe de Gobierno de la República de Guinea Bissau, Carlos Correia, a la República Bolivariana de Venezuela, donde se reiteran los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y se debatieron temas de interés como el terrorismo y el rechazo a la ratificación del decreto de Barack Obama.
En este sentido, el Primer Ministro Correia señaló que la visita se llevó a cabo mediante una conversación fraterna, para elevar mejores condiciones de vidas para los pueblos, mediante una alianza que viene desde el 2006.
“Venimos ahora a reforzar esa cooperación para fortalecer áreas de agricultura, salud, militar y turística. Esperemos nuestro trabajo continúe. Estamos juntos para defenderlos de aquellos quienes nos atacan, estamos en apoyo para que EE.UU. derogue el decreto” acotó.
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homologo de Guinea Bissau y su cuerpo diplomático, la visita de trabajo de quienes “han podido recorrer parte de nuestra patria, conociendo nuestras raíces profundas”.
El presidente Maduro hizo referencia a la cooperación entre los pueblos de África: “Nos unió el dolor durante 300 años y ahora nos tiene que unir la esperanza y el crecimiento. El apoyo de África ha sido unánime, porque el mundo sabe que Venezuela es una tierra noble, somos un pueblo de paz, que no puede ser una amenaza para nadie, a menos que la multiplicación de la esperanza y la felicidad sea una amenaza para alguien. Con estos acuerdos ampliamos las áreas de agricultura, de energía, de seguridad y defensa y de telecomunicaciones, además, podemos desarrollarnos en el área de pesca. Agradezco no sólo por la visita, sino para saludar y reiterar el mayor compromiso con África y América latina” finalizó el Mandatario Nacional".Fotos: Leonardo Cabrera.