COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Mayo de 2016) La firma identifica dos situaciones que está viviendo actualmente el país: La llegada de los fondos de inversión internacionales interesados en invertir en bienes raíces empresariales y la migración de inquilinos de oficinas de medianas a altas especificaciones
Colliers International Colombia, la empresa #1 de servicios inmobiliarios corporativos en el país, y de las más importantes a nivel mundial, cumple 17 años de presencia en el país.
Durante este período de tiempo, esta empresa ha participado activamente en el desarrollo de este sector, y ha contribuido a identificar e informar al país sobre los fenómenos que impactan al mercado inmobiliario corporativo. Los dos más recientes que vive Colombia según esta firma son: La llegada al país, de los fondos de inversión internacional y la migración que hoy viven los inquilinos de oficinas de medianas especificaciones en Bogotá y Medellín, hacia oficinas de altas especificaciones
“Después de 17 años de trayectoria en el mercado, vemos con orgullo y satisfacción la profesionalización del mercado inmobiliario, y como están llegando grandes y nuevos jugadores que hacen más maduro este sector. Fuimos los primeros en identificar a Colombia como un mercado de oportunidad en el negocio inmobiliario empresarial y esto nos llena de orgullo” comentó Roberto Cáceres, Gerente General de Colliers International Colombia.
“Algunos de los nuevos jugadores que están entrando al mercado inmobiliario corporativo colombiano, han sido la competencia de Colliers International por muchos años a nivel internacional. Nuestro diferenciador es que durante 17 años hemos tenido la oportunidad de entender y conocer el mercado de nuestro país y por lineamientos corporativos entregamos nuestros servicios con estándares corporativos, preparado constantemente su equipo humano con las metodologías y conocimiento del mundo inmobiliario internacional, aplicado a la realidad colombiana” complementó Roberto Cáceres.
“En estos 17 años hemos aportado conocimiento al mercado con la especialización de los servicios inmobiliarios corporativos; trayendo al país metodologías de valoración y consultoría internacionales; nuevas estructuras de negocio como: venta con pacto de arriendo, construcción a la medida entre otras; siendo los primeros en ofrecer al mercado un paquete integral de paquetes corporativo de servicios inmobiliarios; y realizando periódicamente estudios de mercado en oficinas, parques industriales y centros comerciales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín los cuales son una valiosa fuente de información para diferentes actores de la economía.
Crecimiento de Colliers International en los 17 años:
1.999
De 3 personas
De 1 oficina en Colombia
De 30 transacciones al año
De cubrimiento a Bogotá
2 productos de servicios
Inmobiliarios en el mercado
De oficinas
2016
130 personas
4 oficinas en Colombia
350 transacciones al año multiplicando
por 10 el valor promedio de cada transacción.
Cubrimiento Nacional
12 productos de servicios inmobiliarios corporativos en oficinas, parques industriales y centros comerciales
Durante estos 17 años, Colliers International ha sido espectador de la variación de la economía del país, y la evolución del sector de finca raíz empresarial. Según la firma, en este momento, Colombia está viviendo dos situaciones específicas en este sector: La llegada de fondos inmobiliarios internacionales que están llegando al país y la migración de inquilinos de oficinas de medianas a altas especificaciones en Bogotá y Medellín.
Fondos de Inversión Internacionales llegan a invertir en el mercado inmobiliario colombiano
Colombia está viviendo la llegada de fondos inmobiliarios internacionales que llegan al país por ver la profesionalización de los diferentes actores del mercado inmobiliario y un grado de madurez que amerita pensar en Colombia como un país para invertir, los cuales vinculan el negocio financiero y el mercado inmobiliario, donde es importante hablar de las tasa de capitalización para las inversiones y que tan rentable es el negocio, a diferencia del negocio inmobiliario tradicional donde se habla de las características del inmueble.
Los fondos de inversión internacional se apoyan en empresas de servicios corporativos como Colliers International que entienden el negocio inmobiliario, desde el punto de vista del inversionista tanto tradicional como institucional, y que les ayudan a desarrollar comparaciones y análisis entre alternativas en ciudades colombianas con otras ciudades del mundo o buscando otras opciones de inversión dentro del campo empresarial.
Migración de inquilinos de oficinas de medianas a altas especificaciones
El segundo tema que se destaca actualmente en el desarrollo del mercado inmobiliario nacional empresarial es la migración de los inquilinos de oficinas de categoría media a oficinas de altas especificaciones, presentándose este hecho de una forma más destacada en Bogotá y Medellín.
Colliers International ha notado un aumento de inquilinos para inmuebles medianos para estas dos ciudades, con áreas entre 300 y 600 m2 los cuales están siendo altamente demandados.
Por un lado la devaluación ha hecho que muchas empresas que tienen relación con el dólar, y que tenían proyectos suspendidos, por no tener la capacidad de hacer una inversión en un traslado de oficina, bodega o en desarrollar un nuevo emprendimiento inmobiliario que era muy costoso, lo puedan hacer ahora, cuando presentan el proyecto en dólares y lo llevan fuera del país, volviéndose éste más interesante, debido a que los costos se reducen un 30%, destrabando muchas propuestas que estaban congeladas.
De esta forma compañías del sector tecnología y comunicaciones, están aprovechando el momento del mercado para trasladarse de oficinas de un área de 200 m2 a unas con mayor espacio, con áreas comprendidas entre 300 a 600 m2, y con mejores especificaciones, después de analizar el valor que estaban pagando de renta y compararlas con los precios actuales del mercado que han bajado, logrando conseguir áreas más grandes de acuerdo a sus presupuestos.
Esto ha generado una dinámica interesante en el mercado, y se han registrado alrededor de 30 transacciones en lo que lleva del año, no tan grandes como cuando se hacían transacciones de 16.000 m2, pero que representan un interesante movimiento del mercado.
Por otro lado, también se han presentado 3 transacciones en este periodo, de áreas más grandes, de empresas con dispersión geográfica, y muchas sedes, que han logrado consolidarse en un solo sitio, pasando de ocupar 3.000 m2 a 2.000 m2, al contar con áreas comunes unificadas como casinos, parqueaderos, y centros de servicios.
Durante 17 años Colliers International ha apoyado el desarrollo del mercado inmobiliario en el país, y fortalece su compromiso para muchos años más de compartir su conocimiento sobre las situaciones que viva el mercado colombiano sobre este tema.
Acerca de Colliers Internacional Colombia es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1.999, operando así hace 17 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.Durante 7 años consecutivos ha sido considerada la mejor compañía de consultoría inmobiliaria del país, como resultado de su excelente servicio, la satisfacción de sus clientes y los resultados eficientes que presenta en cada una de sus transacciones.Ha contribuido al desarrollo de la finca raíz con su experiencia en temas inmobiliarios empresariales y aporta periódicamente su experiencia en los estudios realizados por la firma en los negocios de finca raíz, reconocidos y esperados por el mercado.A nivel mundial, cuenta con 16.300 profesionales, 5.70 asesores , en 67 países, en 502 oficinas, realizando anualmente un promedio de 84.600 transacciones, administrando 1.7 billones de pies cuadrados. Visite su página: http://www.colliers.com/es-co/colombia